¿Por qué decidiste colaborar con ENAC?
Después de un tiempo trabajando en investigación, no me veía a largo plazo en un laboratorio, así que me planteé dar un giro a mi carrera profesional. Comencé a formarme en sistemas de gestión de calidad y certificación, algo que había despertado mi interés durante los años de carrera. A raíz de unos cursos en el ámbito de la seguridad alimentaria con distintas entidades de certificación, conocí el papel de ENAC como entidad de acreditación. Mientras trabajaba como consultora de calidad, decidí enviar mi currículum a ENAC y recibí una llamada del departamento Agroalimentario para empezar a colaborar con ellos. Y hasta hoy.
¿Cómo valorarías tu experiencia como experto técnico?
Es una profesión que me resulta apasionante. Combina una parte de estudio y trabajo de oficina con auditorías in situ, algo que personalmente valoro mucho y que, en conjunto, es una tarea muy dinámica
No dejas de aprender nunca, tienes que estar formándote constantemente porque las normas cambian bastante a menudo y hay que estar al día. Y aquí tengo que poner en valor la labor de las personas de ENAC, que supervisan nuestro trabajo para que todo funcione.
¿Qué resaltarías del papel de un experto técnico en las auditorías de ENAC?
Yo creo que la mejor forma de cambiar el mundo es que cada uno en nuestra pequeña parcela tratemos de dar lo mejor de nosotros mismos. Aportamos nuestra experiencia y conocimientos en un campo específico, pero interactuamos con un equipo, así que el resultado final depende de que cada uno de los expertos en una materia nos esforcemos por hacer bien nuestro trabajo.
La actividad que realizamos como auditores de ENAC aporta confianza a los consumidores. Trabajamos para que la gente pueda sentirse tranquila con lo que entra en sus casas, porque hay un sistema que está vigilante, así que debemos ser muy rigurosos con lo que hacemos
Pero esa aspiración a la excelencia no está reñida en absoluto con la integridad, la humildad y la sensatez. Como en cualquier profesión, se trata de preguntarnos qué personas queremos ser y cómo podemos ayudar a los que tenemos al lado.
¿Cuáles son los principales beneficios profesionales de colaborar con ENAC?
Se aprende muchísimo, adquieres una gran experiencia, porque ves trabajar también a otros auditores y expertos en distintas materias. Además, aporta prestigio lo que también supone ser resolutivo y riguroso.