En la actualidad, es jefa de la sección de técnicas cromatográficas del Laboratorio Agroalimentario del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, donde ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional desempeñando funciones de jefa de sección de coordinación operativa, responsable de gestión y coordinación o jefa del laboratorio.
Desde 2021, Pilar Rodríguez compagina su carrera profesional con su papel como colaboradora externa de ENAC participando en auditorías a laboratorios de ensayo del sector agroalimentario, fundamentalmente para ensayos mediante técnicas cromatográficas.
¿Por qué decidiste colaborar con ENAC?
Después de haber pasado muchas auditorías externas e internas en el laboratorio y de formarme como auditora interna, realicé diferentes auditorías internas principalmente en el Laboratorio Agroalimentario.
Me ha interesado siempre profundizar en aspectos técnicos y de sistema de calidad, me pareció que colaborar con ENAC era una oportunidad de avanzar en ambos aspectos y, lo más importante, de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente
Tras más de 3 años colaborando con ENAC, ¿cómo valorarías tu experiencia como experto técnico?
Mi valoración es muy positiva, he podido aprender mucho tanto en relación a los requisitos técnicos, como a los de gestión. También aprecio mucho el aspecto humano, he podido tener la oportunidad de intercambiar conocimiento tanto con las personas de los diferentes laboratorios que he podido conocer, como con las personas de ENAC y con el resto de los auditores, que forman un equipo de trabajo muy competente y dispuesto a resolver las dudas que se puedan presentar con un rigor y nivel de exigencia muy alto.
¿Cuáles son los principales beneficios profesionales que destacarías de colaborar con ENAC?
Creo que lo más importante para mí ha sido enfrentarme al reto de entrar en sistemas de calidad diferentes al sistema en el que yo he trabajado y en planteamientos técnicos también, en ocasiones, diferentes. La evaluación de los mismos requiere reflexionar sobre el cumplimiento de la normativa, requisitos técnicos y de gestión, con el propósito de evaluar si son adecuados, no si son los que yo implantaría. Aprendo de nuevo mucho en cada auditoría, me obliga a revisar continuamente normativa, requisitos y esto me ayuda a estar al día.
Como profesional he aprendido mucho, es una tarea exigente pero compensa el esfuerzo
¿Qué resaltarías del papel de un experto técnico en una auditoría de ENAC?
Creo que el experto técnico tiene que una gran responsabilidad en una auditoría ya que debe colaborar en la evaluación de la competencia técnica del laboratorio. Para ello, es necesario que conozca la normativa aplicable y el “estado del arte” en el ámbito que le corresponde. También creo que debe ser humilde y flexible en sus planteamientos, estudiar el alcance que se le propone revisar en cada auditoría y las diferentes maneras de implantar la norma ISO/IEC 17025, escuchar a sus interlocutores con atención y respeto creo que es muy importante.
En este sentido, debe contar con formación y experiencia contrastada y siempre tiene a su disposición el apoyo del equipo de profesionales de ENAC, los auditories jefe y colaboradores que están dispuestos a ayudar a los expertos técnicos.
En definitiva, es un trabajo en equipo el que se realiza en cada evaluación, este aspecto creo que es fundamental: formas parte de un equipo, no es una tarea individual