Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas, ya que se encuentran en prácticamente todas las actividades que realizamos. Todo producto se compra y se vende tras efectuar procesos de medición, ya sea café, agua, o electricidad, lo que afecta a nuestras economías privadas. Los radares (cinemómetros) de las fuerzas de seguridad, por ejemplo, con sus consecuencias económicas y penales, también son objeto de medición. Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de locales, presión de neumáticos... es prácticamente imposible describir cualquier actividad sin aludir a la metrología.
Así, una medición correcta tiene una importancia fundamental para la economía, para las empresas y para la población en general, ayudando no solo a organizar las transacciones comerciales sino permitiendo la intercambiabilidad de los productos y servicios a nivel global.
El desarrollo de la metrología proporciona múltiples beneficios al mundo industrial:
- Facilita el desarrollo de un sistema armonizado de medidas.
- Facilita el desarrollo de los ensayos, necesarios para que la industria sea competitiva.
- Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos.
- Facilita el intercambio de información científica y técnica.
- Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general.
ENAC actúa específicamente en este sector en dos grandes áreas: calibración y metrología legal, sin olvidar que, en el resto de los sectores, la metrología tiene un papel clave en la práctica totalidad de las actividades.
Por otra parte, en España actúan tres tipos de organismos evaluadores de la conformidad en el campo de la metrología legal: Organismos Notificados, Organismos de Control Metrológico y Organismos Autorizados de Verificación Metrológica.
Los dos primeros participan en la fase de comercialización y puesta en servicio de los equipos mientras que los terceros lo hacen en el caso de equipos ya comercializados o instrumentos en servicio.
Las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos cuando se utilizan en actividades claves, como controlar las variables de los procesos, asegurar la calidad o la seguridad de sus productos, sus procesos o sus servicios u obtener los datos necesarios para el análisis y la toma de decisiones importantes.
El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura o el estrés mecánico que soportan los equipos deteriora poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, las medidas y los ensayos comienzan a perder confianza y, con ello, se resienten tanto el diseño como la calidad del producto.
Por ello, es fundamental contar con servicios de calibración técnicamente competentes que puedan cubrir las necesidades metrológicas de las empresas, cada vez más diversas y tecnológicamente más complejas. Los laboratorios acreditados son los únicos que garantizan la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados de las calibraciones.
Los laboratorios acreditados abarcan las distintas áreas de calibración (electricidad, mecánica, temperatura, óptica, dimensional...) en una gran diversidad de magnitudes y equipos, desde las más "clásicas" o "frecuentes" (instrumentos de pesaje, prensas, medidores eléctricos...) hasta las más específicas o novedosas (señales de vídeo, cámaras termométricas, analizadores de gases o fibra óptica), que prestan sus servicios a todo tipo de industrias.
El Control Metrológico del Estado se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medioambiente.
Diversos equipos y sistemas de medida, como los utilizados en el control de suministros básicos (contadores de agua, de gas y de energía eléctrica o los surtidores de hidrocarburos), los instrumentos de pesaje, los taxímetros, los contadores de máquinas recreativas, los empleados en los controles relacionados con la seguridad vial, como son los utilizados en las inspecciones técnicas de vehículos, los cinemómetros o radares para el control de velocidad o los registradores de temperatura y termómetros utilizados en el transporte, almacenamiento y distribución de alimentos refrigerados, entre otros, están sometidos a este control.
Las Administraciones Públicas, en sus ámbitos de competencia, son las responsables de su designación, y utilizan la herramienta de la acreditación de ENAC como garantía de su competencia técnica.
En España, tres tipos de organismos evaluadores de la conformidad actúan en el campo de la metrología legal: Organismos Notificados, Organismos de Control Metrológico y Organismos Autorizados de Verificación Metrológica.
Los dos primeros participan en la fase de comercialización y puesta en servicio de los equipos mientras que los terceros lo hacen en el caso de equipos ya comercializados o instrumentos en servicio.
Una vez que el instrumento está funcionando, es necesario verificarlo periódicamente o después de reparaciones o modificaciones, para comprobar que sigue midiendo adecuadamente y que sus errores en las medidas son inferiores a los errores máximos permitidos. Si el instrumento supera la verificación, se le etiqueta como conforme; en caso contrario, se le inhabilita para el servicio mediante una etiqueta roja.