La seguridad y la salud en el trabajo es un derecho, por lo que asegurarla constituye una obligación y un objetivo de los poderes públicos y del resto de actores implicados en la prevención de riesgos laborales. Los servicios acreditados contribuyen a materializar esos objetivos, al favorecer la reducción de riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas.
- Certificación de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo según la norma ISO 45001, que establece los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Los ensayos y la certificación de los medios necesarios para la protección de los trabajadores contra los riesgos que puedan amenazar a su salud y seguridad, tanto equipos de protección individual, EPIs (sistemas de retención y protección contra caídas, protecciones respiratorias, oculares y faciales, calzado de seguridad, elementos de protección contra impactos,etc.) como elementos de protección colectiva (redes de seguridad; sistemas de protección de borde…).
- Los ensayos, la inspección y la certificación para el marcado CE de las diferentes tipologías de máquinas (prensas, máquinas, herramienta, maquinaria para trabajos subterráneos…) cubiertas por la Directiva 2006/42/CE que establece los requisitos esenciales necesarios para garantizar el adecuado grado de seguridad, a la hora de diseñar, instalar, mantener y utilizar dichos dispositivos.
- Inspección para la localización, identificación y valoración de materiales con Amianto.
- Determinación de contaminantes en atmósferas laborales (fibras de amianto, metales, vapores orgánicos, amoniaco, ruido, etc.).