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Política de privacidad

Política de privacidad

Tu privacidad nos importa. La ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, como responsable de esta web, quiere ofrecerte las mayores garantías legales en relación con tu privacidad y explicarte con la mayor claridad y transparencia posible, todo lo que consiente al tratamiento de información personal dentro de esta web. Información Actualizada a 10-04-2024. 
 
La presente Política de Privacidad será válida únicamente para los datos de carácter personal obtenidos en el Sitio Web, no siendo aplicable para aquella información recabada por terceros en otras páginas web, incluso si éstas se encuentran enlazadas por el Sitio Web.
 
La ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN ha adecuado esta web a las exigencias de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD. Cumple también con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas (RGPD), así como con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE o LSSI).
 

1. ¿Quién es el responsable de sus datos?

  • Identidad: ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, CIF G-78373214
  • Dir. Postal: C/ Serrano 240, 4ª A-B 28016 Madrid
  • Teléfono: 91 457 32 89
  • Contacto delegado de protección de datos: rgpd@enac.es
 
2. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
 
En ENAC tratamos la información que nos facilitan las personas interesadas con las siguientes finalidades:
 
  • Contacto.- Ponernos en contacto con usted, bien telefónicamente o vía e-mail, o responder a las preguntas o solicitud de información, presupuesto, etc. que nos haga a través de nuestra Web o dirección de e-mail establecida al efecto. La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en el consentimiento del Usuario.
  • Alta y registro de usuario.- El Usuario puede darse de alta en el Sitio Web facilitando sus datos identificativos como email, contraseña, nombre, apellidos y DNI. Los datos serán tratados para dar al Usuario de alta en el Sitio Web y permitirle el acceso a los servicios que ofrece en base a su consentimiento
  • Solicitantes.- Por medio del formulario establecido al efecto, el usuario solicitante puede introducir sus datos de contacto tales como: su nombre y apellidos, su correo electrónico, teléfono, o acreditación que solicita. ENAC utilizará esos datos para gestionar los servicios solicitados. La base jurídica del tratamiento de tales datos se encuentra en la ejecución del contrato que suscribe con ENAC.
  • Auditores.- ENAC puede colaborar con profesionales con experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección o en actividades relacionadas tales como auditoría o consultoría. Para ello, ENAC necesitará los datos de los interesados tales como: su nombre y apellidos, correo electrónico o teléfono para tramitar la correspondiente solicitud de colaboración. La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en La ejecución del contrato que suscriba ENAC con los auditores. Para colaborar con ENAC, los auditores deberán facilitar información personal relacionada con su aptitud en términos de prevención de riesgos laborales para desarrollar la actividad. Los datos serán tratados por ENAC con la finalidad de dar cumplimiento a la legislación vigente y podrán ser comunicados a los clientes a los que presten sus servicios de auditoría. La base de legitimación se sustenta en el cumplimiento de una obligación legal.
  • Informarnos sobre sus reclamaciones, quejas o casos de éxito.- Atender y dar respuesta a las necesidades y expectativas de todos los Usuarios de la acreditación y de los servicios de evaluación de la conformidad acreditados. Sus datos sólo serán utilizados con la finalidad de atender la reclamación, queja o información cumplimentando el cuestionario de nuestros apartados “infórmenos, o bien por e-mail a la dirección de enac@enac.es. Así mismo el Usuario que haya utilizado los servicios acreditados y le ha aportado una ventaja o le ha resuelto un problema específico, puede contárnoslo enviando un e-mail a comunicacion@enac.es. La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en el consentimiento del Usuario.
  • Suscripciones a Actualidad de la Acreditación.- Suscribirse de manera gratuita a la información online de ENAC con las noticias y publicaciones sobre actividades, novedades y eventos relacionados con la acreditación. En cualquier momento, mediante el propio formulario de suscripción, podrá cancelar la misma introduciendo su dirección de email y seleccionando la opción “dar de baja la suscripción” o mediante cualquiera de los canales establecidos al efecto. La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en el consentimiento del Usuario.
  • Contratación de los cursos de formación.- Incluye la gestión administrativa y contable, y la posibilidad, si usted nos la ha otorgado, de informarle de otros cursos, convocatorias similares u ofertas de colaboración con ENAC que puedan resultar de su interés tras finalizar el curso contratado. En el apartado condiciones generales de contratación podrá consultar toda la información relativa al proceso de compra. La base jurídica del tratamiento se basa en la ejecución de un contrato.
  • Trabaja con nosotros.- Atender a su solicitud en base a ofertas de trabajo publicadas por la ENAC, a las que el interesado ha enviado su CV, así como llevar a cabo la gestión de los procesos de selección en las ofertas de empleo de ENAC publicadas en su web u otros portales. Además, sus datos serán tratados para atender las solicitudes de colaboración con ENAC como Auditor o Experto Técnico en alguno de los esquemas y campos en los que ENAC presta servicio, a las que el interesado ha enviado su CV. La base jurídica del tratamiento se basa en el consentimiento.
  • Encuestas de satisfacción.- En ENAC nos preocupamos por prestar un servicio de calidad, por lo que podremos enviar encuestas de satisfacción a nuestros clientes para conocer su grado de satisfacción con los servicios prestados. Este tratamiento obedece al interés legítimo de ENAC por conocer y mejorar la calidad de sus servicios. El usuario podrá oponerse en cualquier momento a este tratamiento.
  • Asociados.- Pueden ser miembros de ENAC todos aquellos que tienen intereses en los distintos aspectos de la acreditación (evaluadores de la conformidad, administraciones estatal y autonómicas, empresas y asociaciones empresariales usuarias de los servicios de evaluación de la conformidad), solicitando su inscripción a través de los oportunos formularios que pueden descargarse de nuestra web. La base jurídica de este tratamiento obedece a la gestión de la relación contractual formalizada.
  • Canal de denuncias.- El Usuario puede presentar una denuncia a través de formularios facilitados por ENAC en su Sitio Web, en caso de identificar cualquier práctica que considere que pueda ser contraria a los principios establecidos en el Código Ético de ENAC. El usuario podrá facilitar sus datos identificativos y aportar la documentación que considere como evidencia de la denuncia interpuesta. ENAC utilizará esos datos para gestionar la denuncia conforme a los principios de confidencialidad establecidos por la normativa vigente. La base jurídica del tratamiento del tratamiento se sustenta en una obligación legal de ENAC.
  • Cookies.- El Sitio Web dispone de tecnología para la implantación de archivos denominados cookies en el equipo que sea utilizado para el acceso y navegación por el Sitio Web. Las cookies pueden ser bloqueadas o deshabilitadas en cualquier momento a través de las opciones de configuración del navegador, y se utilizan para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, analizar la navegación de los usuarios y poder ofrecerle contenidos personalizados. Si desea más información puede consultar nuestra política de Cookies. La base jurídica del tratamiento de tales datos se sustenta en el consentimiento del usuario.
 
3. Exactitud y veracidad de los datos
 
Como Usuario, es el único responsable de la veracidad y corrección de los datos que nos remita exonerando a ENAC de cualquier responsabilidad al respecto. El Usuario garantiza y responde, en cualquier caso, de la exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, comprometiéndose a mantenerlos debidamente actualizados.
 
4. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
 
Si Usted es cliente de ENAC sus datos se conservarán durante la vigencia de la relación contractual. Una vez finalizado el contrato, ENAC mantendrá sus datos personales bloqueados durante los plazos de prescripción legal. Transcurridos los plazos de prescripción legal destruiremos sus datos.
 
En caso de que los datos hayan sido facilitados para atender obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, ENAC conservará sus datos durante el plazo legalmente previsto para ello, pasado el cual, los datos serán destruidos.
 
Si han sido facilitados con motivo de quejas, reclamaciones e informaciones del mercado se conservarán el tiempo necesario para su adecuada gestión. Cuando finalice la misma ENAC mantendrá sus datos personales bloqueados durante los plazos de prescripción legal o contractual. Transcurridos los plazos destruiremos sus datos.
 
Si han sido recabados para su suscripción, se conservarán hasta que usted se dé de baja o se suprima el servicio.
 
En caso de que haya proporcionado sus datos a ENAC en el marco de un proceso de selección esta conservará sus datos mientras dure dicho proceso.
 
5. Secreto y seguridad de los datos
 
ENAC se compromete en el uso y tratamiento de los datos personales de los Usuarios, respetando su confidencialidad y utilizándolos de acuerdo con la finalidad del mismo, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente de protección de datos.
 
ENAC no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.
 
Confidencialidad del procesamiento
ENAC se asegurará de que cualquier persona que esté autorizada por nuestra empresa para procesar los datos de los clientes, auditores y los Usuarios (incluido su personal, colaboradores y prestadores) estará bajo la obligación apropiada de confidencialidad, ya sea un deber contractual o legal.
 
Respuesta ante un incidente de seguridad
Al darse cuenta de un Incidente de Seguridad, ENAC lo notificará al cliente o al Usuario sin demoras indebidas y proporcionará información oportuna relacionada con el mismo tal como se conozca o cuando el Cliente o Usuario lo solicite razonablemente.
 
6. Comunicaciones de datos
Es posible que ENAC se encuentre en la obligación legal de revelar sus datos de carácter personal de conformidad con citaciones, mandatos u órdenes judiciales en cualquiera de los países en los que desarrollamos nuestra actividad, pudiendo revelar sus DCP con la finalidad de hacer cumplir las Condiciones de Uso de nuestra Web o en situaciones de urgencia para proteger la seguridad personal, del público en general, o de la Web.
 
7. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
 
  • Puede ejercer de manera gratuita los derechos que le confiere el RGPD: 
  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado,
  • Derecho a solicitar su rectificación o supresión,
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento. Podrá solicitarla:
    • Cuando se impugne la exactitud de los datos personales,
    • Durante el plazo que permita al responsable verificar la exactitud de estos,
    • Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales
    • Cuando el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación de una reclamación, etc.
  • Derecho a oponerse al tratamiento,
  • Derecho a la portabilidad de los datos
Asimismo, tiene derecho a retirar el consentimiento, suponiendo dicha retirada su baja de los servicios, ya que el mismo nos legitima al tratamiento de sus datos.
Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, C/ Serrano 240, 4ª A-B 28016 Madrid o a la cuenta rgpd@enac.es, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad, indicando la referencia “Protección de Datos”. En la solicitud debe constar: Nombre, apellidos y fotocopia de su DNI, petición en la que se concreta tu solicitud y domicilio a efectos de notificaciones.
En caso de no estar satisfecho con la respuesta de la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN, ante el ejercicio de sus derechos, tiene derecho a reclamar ante la Autoridad de Control, la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) la tutela de los mismos.