Si externalizas el control de tus suministradores, necesitas asegurar la calidad y seguridad de productos de terceros, tomas decisiones en base a la información de organismos de evaluación, tu organización es propietaria de un esquema o eres responsable de determinar las políticas que impliquen cualquier forma de evaluación independiente, es posible que necesites desarrollar un esquema de evaluación de la conformidad (EEC) como herramienta para ejercer un control sobre los materiales, componentes, productos o servicios de tu empresa.
En este sentido, es vital asegurarse de que las entidades de evaluación y control que contrates dispongan de la necesaria competencia para ejecutar las tareas que les encomiendes y, en muchos casos, que sus actividades dispongan de reconocimiento internacional y se ajusten a modos de actuación internacionalmente reconocidos.
Dado que evaluar dicha competencia y ejercer el adecuado control sobre dichos organismos puede ser un problema para tu organización o requerir el empleo de recursos excesivos, la acreditación puede aportar soluciones: en ENAC, podemos ayudarte a definir tus necesidades y a diseñar un esquema de evaluación.
Por otra parte, si ya dispones de un esquema de evaluación de la conformidad pero los evaluadores que utilizas no están acreditados y deseas incrementar su nivel de fiabilidad y reconocimiento, tanto nacional como internacional, puedes solicitar la evaluación de ENAC.
Evaluación de esquemas de evaluación de la conformidad: procedimiento y criterios para su aceptación
> Un esquema de evaluación de la conformidad (EEC) es un conjunto de requisitos documentados que:
- Identifican algo que debe ser evaluado: un producto, un proceso, un servicio, una empresa o una persona.
- Identifican un conjunto de requisitos que ese “algo” debe cumplir.
- Identifican el método a seguir para evaluarlo (ensayo, calibración, certificación, inspección, verificación, etc.).
- Identifican quién va a llevar a cabo dicha evaluación.
> Los esquemas de evaluación de la conformidad pueden ser elaborados, entre otros, por:
- Las organizaciones que contratan los servicios prestados por los evaluadores.
- Las organizaciones que compran productos sujetos a las actividades de evaluación de la conformidad o se pueden ver afectados por el no cumplimiento.
- Los fabricantes y sus asociaciones.
- Organizaciones establecidas específicamente para este propósito.
Ejemplos de esquemas nacionales e internacionales en los que ENAC participa acreditando a organismos de evaluación:
- BRC, GLOBALGAP, IFS: esquemas internacionales en los que los propietarios del esquema son grandes empresas de distribución (supermercados) de diferentes países que exigen que ciertos productos estén certificados por empresas de certificación acreditadas.
- Esquema aeroespacial: esquema internacional en el que el propietario del esquema es International Aerospace Quality Group (IAQG), y que a través de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), exige que todas las empresas fabricantes e involucradas en la cadena de suministros tengan un sistema de gestión de la calidad certificado de acuerdo a una norma específica para su actividad, por entidades de certificación acreditadas.
- FACE: esquema nacional. El propietario del esquema, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) es propietaria de una marca para identificar productos aptos para celíacos. Para que un producto pueda llevar esta marca debe de estar certificado por un certificador acreditado para este esquema.
- Puertos del Estado: esquema nacional. Existen ciertas ayudas a empresas que prestan servicios en los puertos a los que solo se accede si la empresa ha certificado sus servicios con un certificador acreditado para ello.
- Laboratorios de ensayo para la homologación de productos de específica utilización en el ámbito de la Defensa: esquema nacional. El propietario del esquema es la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Establece ciertos detalles del proceso de evaluación de los laboratorios con el fin de que sus ensayos sean aceptados posteriormente en los procesos de homologación.
- Marca FIFA RECOMMENDED, esquema establecido por la Fédération Internationale de Football Association para garantizar la calidad de los campos de césped artificial.
- EMVCo, esquema formado por los principales medios de pago (VISA, MasterCard, JCB, AMEX) para la seguridad, funcionalidad e interoperabilidad de las transacciones bancarias realizadas con tarjetas inteligentes.
- IEC – IECEE, esquema de certificación de equipos y componentes electrónicos, de la Comisión Internacional de Electrotécnia (IEC).
- Esquema Energy Star, establecido por la Agencia de Protección Medioambiental y el Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre la eficiencia energética de productos.
- Esquema WaterSense, establecido por la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos para productos que contribuyen a ahorrar agua.
- NADCAP, programa de certificación independiente de ingeniería aeroespacial, defensa e industrias conexas.
- Esquema RETRAY, de Ecosense Foundation.
- Esquema RecyClass.