Capgemini, primer acreditado para inspecciones frente a especificaciones de cliente en los sectores aeronáutico, industrial, naval y ferroviario
La multinacional de servicios de consultoría tecnológica Capgemini ha obtenido recientemente la primera acreditación en el ámbito de las inspecciones frente a especificaciones de clientes en los siguientes sectores: aeronáutico y espacio, industria y energía, naval y ferroviario.
Luis Miguel Canales, Inspection Body Director en Capgemini Engineering, nos explica en esta entrevista el valor que aportan al mercado las inspecciones frente a especificaciones de clientes y las garantías de la acreditación para esta actividad.
“Contar con una entidad acreditada puede facilitar el comercio internacional, ya que muchos países y clientes extranjeros pueden requerir inspecciones realizadas por organismos acreditados para garantizar la calidad y seguridad de los productos que importan”.
¿Cuál es la importancia de las inspecciones frente especificaciones de cliente en la cadena de suministro, procesos de fabricación, etc.?
Las inspecciones frente a especificaciones de cliente cubren una necesidad del mercado dada la gran diversidad e innovación tecnológica tanto en materia de procesos como de productos, los cuales, debido a la propiedad intelectual o customización, no pueden acogerse a un marco regulatorio estándar. Estas inspecciones están dirigidas a evaluar el cumplimiento de la conformidad o parámetros claves que se regulan a través de requisitos especificados por los clientes externos de la propia entidad de inspección. Esto permite que, a falta de un marco regulatorio estandarizado, se asegure de manera imparcial, con los medios y recursos requeridos para ello, el cumplimiento de la conformidad de los requisitos del cliente para un producto o proceso.
“Solicitar y obtener esta acreditación es el primer paso de un camino que nos permite ayudar a nuestros clientes y socios en la regularización, armonización y optimización de un proceso tan importante como la inspección de las especificaciones de un producto o proceso”.
¿Qué les ha motivado a solicitar esta acreditación? ¿Qué beneficios considera que aporta al usuario de sus servicios (fabricante, propietario, comprador…) contar con una entidad acreditada para esta actividad?
Esta acreditación cubre una necesidad del mercado, ya que el entorno manufacturero y de servicios debe asegurar sus especificaciones de manera continuada y seguir introduciendo y evaluando nuevas. Solicitar y obtener esta acreditación es el primer paso de un camino que nos permite ayudar a nuestros clientes y socios en la regularización, armonización y optimización de un proceso tan importante como la inspección de las especificaciones de un producto o proceso.
La acreditación y su despliegue a través de entidades acreditadas evaluadas por parte de ENAC, garantiza que las organizaciones acreditadas cumplen con los estándares internacionales marcados y ofrece a nuestros clientes el reconocimiento internacional de la confiabilidad de Capgemini Engineering como organismo acreditado para este tipo de inspecciones, además de los beneficios inherentes a la acreditación, entre los que remarcaría los siguientes:
- Confianza y credibilidad: al contar con una entidad acreditada bajo la norma UNE EN ISO/IEC 17020, los fabricantes, propietarios y compradores pueden confiar en que las inspecciones realizadas son llevadas a cabo por un organismo competente e imparcial. Esto aumenta la credibilidad de los resultados de las inspecciones y proporciona mayor confianza en los productos y procesos.
- Reducción de riesgos: la acreditación conforme a UNE EN ISO/IEC 17020 ayuda a mitigar riesgos al reforzar la confianza en que las inspecciones se realizan adecuadamente. Esto es especialmente importante en los sectores donde los fallos o defectos en los productos pueden tener consecuencias graves, como en el aeronáutico y espacial, donde la seguridad es primordial.
- Facilitar el comercio internacional: contar con una entidad acreditada puede facilitar el comercio internacional, ya que muchos países y clientes extranjeros pueden requerir inspecciones realizadas por organismos acreditados para garantizar la calidad y seguridad de los productos que importan.
- Estándares uniformes: la acreditación asegura que las inspecciones se realicen de manera consistente y uniforme, independientemente de la ubicación o el personal del organismo de inspección. Esto proporciona una base sólida para la toma de decisiones y la evaluación de riesgos en toda la cadena de suministro, además de un optimización y estandarización en la ejecución de estas inspecciones, facilitando, así, la evaluación o monitorización por parte del cliente.
“Esta acreditación y la garantía que ofrece es totalmente extensible a todos los mercados o industrias en los que las especificaciones de los productos o procesos a inspeccionar estén definidas por el cliente de la entidad de inspección”.
Su acreditación se enmarca en sectores como el aeronáutico y espacial, naval, ferroviario, industria y energía. ¿Son las especificaciones frente a clientes críticas en estos sectores? ¿Considera que hay otros sectores dónde la garantía de la acreditación es clave?
Estos sectores se basan en un factor clave como es el desarrollo tecnológico, siendo muchas veces líderes de la innovación, por lo que aportar garantías en la inspección de las especificaciones, en un entorno en constante evolución, se convierte en el punto crítico de poner en servicio un producto o proceso.
Todo proceso de diseño de un producto o proceso en sí mismo se basa en la definición de unos parámetros o secuencias que conforman una especificación. La mayoría de estas acciones son comunes a todas las industrias o mercados, siendo afectados por sus particularidades, que normalmente dotan de especificaciones de más detalle. Por ejemplo, en un proceso de embalaje de un producto, tomando como hipótesis que todos los productos son embalados, el cambio es la forma de realizar este procedimiento, particularizando las especificaciones. No obstante, el proceso en sí es similar y se puede implementar de forma global a distintos mercados o industrias.
Por lo tanto, esta acreditación y la garantía que ofrece es totalmente extensible a todos los mercados o industrias en los que las especificaciones de los productos o procesos a inspeccionar estén definidas por el cliente de la entidad de inspección.