El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos, primer acreditado para ensayos en equipos de riego
ENAC ha otorgado recientemente la acreditación al Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) para la realización de ensayos de válvulas y contadores de riego. De este modo, el CENTER, adscrito a la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se convierte en la primera entidad acreditada en España para realizar este tipo de evaluación.
Los ensayos para los que el CENTER ha obtenido la acreditación sirven para evaluar y determinar los errores en la medida de indicación de caudal, la presión estática, la pérdida de presión, la durabilidad y la resistencia a las partículas sólidas en los equipos de riego. En palabras de Carlos Garrido Garrido, director del CENTER, “con la acreditación, se asegura que todo el personal técnico que ejecuta los ensayos está cualificado para ello y que los equipos claves están calibrados y con trazabilidad al Sistema Internacional”.
Gracias a esta acreditación, los fabricantes de contadores o válvulas de riego pueden contar con un laboratorio que realice este tipo de ensayos con las máximas garantías, ya que CENTER ha demostrado que los lleva a cabo con un método normalizado y que dispone de la necesaria solvencia técnica cumpliendo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025.
“La acreditación genera una mayor confianza, si cabe, en nuestros clientes, sobre todo en un momento en el que el MAPA tiene previsto acometer una gran inversión en modernización de regadíos durante los próximos años, y donde el aseguramiento de la calidad de los materiales y equipos de riego que se vayan a instalar es fundamental para mejorar la eficiencia hídrica y energética de las redes”, asegura el director del CENTER.
Confianza de la Administración Pública en la acreditación
Una vez más, la Administración Pública demuestra la confianza que deposita en la acreditación de ENAC, no solo requiriéndola en disposiciones reglamentarias y pliegos de contratación para garantizar la seguridad e integridad de actividades de evaluación, sino también contando con ella para aportar las máximas garantías a sus propios organismos de evaluación, como, en este caso, ha sucedido con el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos.
Tal y como asegura director, “cada vez es más frecuente que tanto las Administraciones Públicas como las constructoras y los proyectistas encarguen controles de calidad para comprobar que lo que se ha pedido en los pliegos de prescripciones técnicas se cumple rigurosamente y, hacerlo en un laboratorio acreditado asegura obtener resultados más confiables y reducir riesgos”.