CETEMET, primer acreditado para ensayos de confort térmico en trenes
La estación de Zaragoza de ensayos climáticos para el sector ferroviario de la Fundación Centro Tecnológico Metalmecánica y del Transporte (CETEMET), singular por sus dimensiones y su capacidad de simulación de condiciones climáticas extremas, se ha convertido en la primera entidad acreditada por ENAC para ensayos de confort térmico en cabinas y vagones para el transporte de pasajeros.
En concreto, esta nueva acreditación reconoce la competencia técnica del laboratorio de CETEMET para la realización de ensayos que garantizan el funcionamiento óptimo de los sistemas de climatización (HVAC) de los vehículos ferroviarios, dando cumplimiento a las normas ferroviarias relativas a ensayos en aires acondicionados para material rodante urbano, suburbano (UNE-EN 14750) y de grandes líneas (UNE-EN 13129), y para cabinas de conducción (UNE-EN 14813).
El presidente de CETEMET, Patricio Lupiáñez, explica que “los beneficios fundamentales que se obtienen de estos ensayos es garantizar que los sistemas de climatización funcionan de manera óptima en cualquiera de los escenarios que define la norma de referencia, como son temperaturas y humedades muy extremas en climas tropicales o muy frías y secas en climas nórdicos”. Igualmente, señala que “durante los ensayos se mide y controla el consumo energético de los equipos de climatización para conseguir un balance óptimo de rendimiento”.
Además, Lupiáñez destaca las garantías que esta acreditación aporta a las empresas españolas del sector: “El objetivo de esta acreditación es facilitar a los constructores de material rodante ferroviario españoles que puedan realizar los ensayos de sus vehículos en el territorio nacional sin tener que mandar sus muestras de ensayo a otros puntos de Europa”.
Por último, resalta que este reconocimiento “sitúa a CETEMET como entidad de referencia en España y Europa, gracias a una infraestructura que en el ámbito ferroviario y climático ayudará a mejorar la competitividad de empresas como CAF, Talgo, Alstom o Stadler, permitiéndoles ahorrar, entre otros, costes logísticos, además de mejorar su competitividad”.
Una estación de ensayos singular
“Esta estación tiene unas dimensiones útiles de 28 x 5 x 5,5 metros y puede simular temperaturas desde -25ºC hasta 50ºC, a la vez que genera humedad de hasta el 90% y proyección de nieve sobre la muestra a ensayar”, describe Lupiáñez.
Gracias a estas capacidades de simulación, se pueden ensayar productos ferroviarios desde el punto de vista climático y a escala real: “Esto incluye ensayo de funcionamiento de elementos mecánicos como limpiaparabrisas, sistemas de frenado, etc. y de climatización del propio vehículo, incluyendo los sistemas de calefacción en climas fríos y de refrigeración en climas cálidos”, concluye el presidente.