Saltar al contenido

estudio-digitalizacion-oec-bam

Publicado el estudio europeo sobre el nivel de digitalización de la evaluación de la conformidad en España

Dentro del programa de investigación QI-FoKuS sobre evaluación de la conformidad y la acreditación, se han desarrollado varios estudios sobre el nivel de digitalización en el sector de la evaluación de la conformidad en los países europeos, entre los que se ha publicado un análisis sobre la situación actual en nuestro país.

Este estudio, impulsado por el Instituto Federal para la Investigación de Materiales y Ensayo de Alemania (BAM, Bundesanstalt für Materialforschung und Prüfung), la Universidad Técnica (TU) de Berlín, el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) y la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, y gracias a la estrecha colaboración de ENAC, ha contado con la participación de más de 100 entidades acreditadas españolas, a través de una encuesta enfocada a determinar el nivel de madurez digital de los participantes e identificar los obstáculos de la digitalización y las tendencias tecnológicas en la infraestructura de calidad.

Se trata de un ejemplo más del compromiso de ENAC con el desarrollo y el impulso de las mejores prácticas en sector, participando y propiciando el intercambio de información entre las partes que la integran y en continua colaboración con las instituciones europeas.

En relación a la madurez digital del sector en España, los niveles alcanzados por los 106 participantes se sitúan en la media europea: el 27% de los evaluadores han alcanzado un nivel medio de madurez y el 37% un nivel superior; mientras que aproximadamente un 36% todavía se encuentran en las primeras etapas de transformación (aunque solo el 1% se encuentra en el nivel de principiante absoluto).

Las limitaciones de tiempo en la gestión de la transformación digital es uno de los mayores obstáculos para los evaluadores españoles. Por su parte, si bien se han identificado dificultades en la falta de recursos económicos y de personal cualificado, la preparación por parte de los empleados es una de las oportunidades del sector. Los problemas técnicos como la falta de normalización o tecnología y la falta de compatibilidad también son un problema para muchos evaluadores españoles.

En relación con las tendencias tecnológicas digitales como big data, inteligencia artificial, blockchain y realidad virtual, se percibe un uso limitado de las mismas, con la excepción del big data. Entre los recursos más utilizados, destacan las tecnologías móviles, seguidas de los sistemas de IT integrados y la nube, de uso ampliamente extendido.

Destaca también que 2 de cada 3 compañías utilizan métodos de evaluación en remoto. De estos, sin embargo, un tercio realizan como máximo un 10% de sus actividades de evaluación de forma remota. Solo unos pocos (8%) han realizado una transformación completa a las evaluaciones en remoto.

Para más información sobre los análisis y conclusiones de este estudio, consulta el siguiente enlace.