La Junta de Andalucía requiere acreditación para las entidades colaboradoras en materia de control urbanístico
Las entidades que quieran formar parte del nuevo Registro de Entidades Urbanísticas Certificadoras de Andalucía (REUCA) deberán estar acreditadas por ENAC
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado recientemente la puesta en funcionamiento del nuevo Registro de Entidades Urbanísticas Certificadoras de Andalucía (REUCA), tal y como estableció el Decreto 550/2022, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
Según recoge el texto legislativo, entre los requisitos necesarios para poder formar parte de este nuevo registro, las entidades interesadas en colaborar con la administración en tareas de verificación, inspección en el ámbito urbanístico deberán estar acreditadas por ENAC como entidad de inspección de tipo A según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
En este momento, no existen entidades acreditadas para ofrecer dicho servicio. Para más información, puede contactar con Marta González, del departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC.
La acreditación, herramienta de apoyo a la Administración
Es cada vez más habitual que administraciones públicas autonómicas, nacionales e internacionales confíen en la acreditación como mecanismo para asegurar la confianza del sector público en la seguridad e integridad de actividades que intervienen en numerosos sectores económicos.
En relación al urbanismo, administraciones como la Comunidad de Madrid, Galicia o la Comunidad Valenciana han hecho uso de la acreditación como herramienta de generación de confianza en sus entidades colaboradoras de control urbanístico. La Administración demuestra, así, la confianza depositada en ENAC y en la acreditación como herramienta que garantiza la fiabilidad de los productos y servicios y contribuye a reforzar la protección de los consumidores.