Rosalina Porres, premiada por el CCN por su trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad
Rosalina Porres, responsable de la coordinación y supervisión de procesos de acreditación en el ámbito de la ciberseguridad y TIC en ENAC, ha sido galardonada con el Premio a una trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad 2024 otorgado por el Centro Criptológico Nacional (CCN).
Este galardón, entregado por Doña Esperanza Casteleiro Llamazares, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), durante las XVIII Jornadas STIC CCN-CERT, supone un importante reconocimiento del sector, ya que distingue la labor de aquellas personas que dedican su esfuerzo a mejorar la seguridad de los sistemas del país.
“Es una mujer con una trayectoria de más de 20 años contribuyendo a generar confianza en el sector de la ciberseguridad”, resaltaron al revelar el nombre de la premiada frente a los profesionales destacados del ámbito de la ciberseguridad.
Asimismo, durante el evento, se destacó su labor al servicio de la ciberseguridad en nuestro país: “Ha participado, ofreciendo su inestimable apoyo en los procesos de acreditación, tanto del propio organismo de certificación como de los laboratorios de evaluación adscritos al Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (ENECSTI). Su trabajo ha sido también fundamental en el desarrollo y puesta en marcha del esquema de acreditación de entidades que certifican el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)”.
Además de su compromiso con el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional, Rosalina ha tenido un destacado papel a nivel europeo, en particular en el esquema de certificación de ciberseguridad (EUCC), basado en Common Criteria en el marco del reglamento europeo Cybersecurity Act, en cuyo desarrollo, colaboró como representante de la organización europea de acreditadores European Accreditation (EA) en los grupos de trabajo de ENISA encargados de la elaboración del esquema.
En sus palabras de agradecimiento, Rosalina Porres ha reconocido el privilegio y el reto profesional que ha supuesto poder colaborar con el Centro Criptológico Nacional:
“Es un gran honor. ENAC y el CCN llevan colaborando muchos años, trabajando codo con codo en todos los esquemas de certificación para contar con productos y sistemas más seguros y con evaluadores que demuestren competencia para realizar su actividad de control. Para mí, ha sido un gran reto profesional y un privilegio poder colaborar con todos los profesionales del CCN con los que me ha unido siempre una especial relación. Son grandes profesionales, pero también grandes personas, haciendo muy fácil y gratificante el colaborar con ellos. Quisiera compartir este reconocimiento con todos los que en nuestro campo de actuación trabajamos para que España cuente con productos y sistemas que nos den garantías y confianza”.