Saltar al contenido

vyc-industrial-valvulas-seguridad

El fabricante VYC Industrial obtiene la acreditación de su laboratorio de ensayos en válvulas de seguridad

ENAC ha concedido recientemente la acreditación conforme a la norma ISO 17025 al laboratorio del fabricante VYC Industrial, empresa con amplia experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de válvulas de regulación e interceptación de fluidos. En concreto, la compañía ha recibido la acreditación para los ensayos que realiza su laboratorio en sus válvulas de seguridad, convirtiéndose en la primera entidad acreditada para ensayos en dispositivos de seguridad para la protección contra la presión excesiva conforme a la norma ISO-4126-1.

Miquel Espí Pumarola, General Manager en VYC Industrial, aborda en esta entrevista las razones que llevaron a solicitar la acreditación para este tipo de ensayos.

¿Por qué decidió la compañía apostar por la acreditación para estos ensayos? 

VYC Industrial, fundada en 1914, es una de las empresas pioneras en el estudio y fabricación de todo tipo de válvulas de interceptación y regulación de fluidos en España y, en especial, las válvulas de seguridad.
Para la obtención del marcado CE, las válvulas de seguridad están amparadas por la normativa ISO-4126-1 que exige a los fabricantes efectuar ensayos de tipo previos a la estandarización del proceso de fabricación.

En toda España no había ningún laboratorio acreditado para efectuar este tipo de pruebas. Contactamos en España con universidades, laboratorios de ensayos, institutos nacionales de exportación, asociaciones de fabricantes, etc., y les manifestamos nuestra inquietud. España es una potencia en la fabricación de válvulas y no llegamos a entender este vacío. Nadie nos dio una solución.

Ahora, VYC industrial es el único laboratorio acreditado por ENAC que certifica, con gas como fluido de ensayo y siguiendo las directrices de ensayo de la norma UNE-EN ISO  4126-1 sobre válvulas de seguridad, los resultados de caudal de descarga real, coeficiente de descarga (Kd) y coeficiente de descarga reducido (Kdr).

“Creemos que actuaciones como esta nos ayudan a mejorar día a día y nos permiten competir con ventaja frente a la élite de fabricantes mundiales”

¿Cuáles son los beneficios que aporta a un fabricante como VYC Industrial contar con un laboratorio interno acreditado? 

Hasta la fecha, habíamos contratado las pruebas en el extranjero donde podíamos optar por diferentes opciones, cualitativamente muy dispares. Nosotros siempre escogimos la opción más fiable, pero era muy cara y nos parecía un arancel proteccionista. 

Por otro lado, aunque esta opción nos permitía certificar nuestras válvulas, no nos posibilitaba optimizar nuestros diseños. Buscábamos una herramienta de soporte a nuestro proceso de I+D+i que nos permitiera corregir nuestros programas de simulación a los más altos niveles de perfección, conjugar simulaciones y resultados reales, corregir y ensayar de nuevo… y así sucesivamente hasta optimizar el producto.

Fijamos una hoja de ruta y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña diseñamos nuestro propio laboratorio de ensayos fluidodinámicos. Ahora efectuamos pruebas funcionales y de performance, a altas presiones con grandes caudales utilizando como fluido de ensayo, vapor, aire o agua, convirtiéndonos en el único laboratorio acreditado en España y, sin duda, en uno de los más completos en todo el mundo para realizar estos ensayos para pruebas de cualquier elemento de vehiculación de fluidos, principalmente, en válvulas y, en especial, de seguridad.

Se trata de un servicio que no ha sido diseñado únicamente para nuestras necesidades, sino que intentamos dar una solución a todos aquellos que necesitan validar per se o para terceros ensayos reales de pruebas. 

Con el gran volumen de ensayos que se realizan en su laboratorio, ¿consideran seguir apostando por la acreditación para aportar las máximas garantías en sus procesos de fabricación y a sus clientes?

Dado el alto coste de las instalaciones, cabe la posibilidad de ampliar nuestra acreditación ENAC de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y colaboradores. 

Creemos que actuaciones como esta nos ayudan a mejorar día a día y nos permiten competir con ventaja frente a la élite de fabricantes mundiales. No en vano, a día de hoy, después de consultar con organismos acreditadores, no sabemos de otro fabricante de válvulas de seguridad en todo el mundo que disponga de una certificación similar.