Castilla y León exige la acreditación para la verificación de la Autorización de emisiones en las comunicaciones de inicio de actividad
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado la instrucción técnica para la verificación del cumplimiento de la autorización de emisiones en las comunicaciones de inicio de actividad. En este documento, se exige a los organismo de control ambiental (OCA) que quieran realizar este tipo de verificaciones contar la acreditación ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
La comunicación de inicio de actividad consiste en comunicar previamente al órgano competente el inicio o puesta en marcha de una instalación o actividad que cuenta con una autorización de emisiones a la atmósfera.
“En Castilla y León llevamos muchos años apostando por la acreditación como método para dar mayor veracidad a los controles e informes que las empresas deben desarrollar en base a las normas o sus permisos. La instrucción que ahora hemos puesto en marcha no es más que un paso adelante en esta línea de trabajar con empresas que certifiquen que las cosas están bien hechas y con garantía de veracidad”, explica Jaime Fernández Orcajo, Jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha establecido un período de transición de un año, durante el cual los organismos de control ambiental podrán ejercer la actividad de verificación recogida en la instrucción técnica sin estar acreditados a condición de haber obtenido de ENAC la aceptación de su solicitud de acreditación. Una vez transcurrido este período, la acreditación será requisito indispensable para que estos organismos lleven a cabo su actividad.
Al exigir la acreditación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, busca agilizar los procesos de control de emisiones a la atmósfera, ya que la acreditación ejerce de enlace y garantía para la Administración sobre los servicios prestados por los organismos de control ambiental a los titulares de las instalaciones industriales.
“La acreditación nos ofrece las máxima garantías para un control adecuado de las actividades potencialmente contaminantes. Creemos que el trabajo de los organismos acreditados permite un control eficaz, haciendo que los costes del control recaigan en el potencial contaminador”, concluye Fernández Orcajo.
El documento completo de la instrucción pueden encontrarlo en el siguiente enlace de la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.