Primeras acreditaciones para certificar empresas exportadoras de alimentos de origen animal fuera de la Unión Europea
La Entidad Nacional de Acreditación ha concedido recientemente las dos primeras acreditaciones a entidades que certifican el cumplimiento de los requisitos veterinarios para exportar alimentos de origen animal fuera del mercado de la Unión Europea. Estas entidades son las encargadas de controlar que las empresas exportadoras de productos de origen animal cumplan los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador.
En muchas ocasiones, las administraciones públicas hacen uso de la acreditación como una herramienta para facilitar y simplificar los procesos de evaluación. Estas dos primeras concesiones son el resultado de un proceso, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en el que ENAC participó, cuyo objetivo fue desarrollar un esquema de certificación acreditable que ofrezca garantías a la exportación de este tipo de alimentos: el “Protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios”.
Según este protocolo, las empresas interesadas en exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a terceros países que exigen requisitos adicionales a los aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea deberán implantar un sistema de autocontrol específico (SAE) que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales.
Para demostrar el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador, estos sistemas de autocontrol, a su vez, deben ser certificados por un organismo independiente de control (OIC) autorizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta autorización se obtiene cuando los OIC obtienen la acreditación de ENAC bajo la norma ISO/IEC 17065 “Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”.
ENAC ya ha concedido las primeras acreditaciones a dos entidades de certificación de empresas exportadoras de alimentos de origen animal: Instituto Comunitario de Certificación y Certificadores de Calidad. Se prevé que en los próximos meses aumente significativamente los servicios acreditados para certificar a estas empresas exportaciones.
La exportación certificada de productos de origen animal está en alza. En enero 2017, las estadísticas revelan un crecimiento del 36% en la comparativa anual. En un mercado en aumento, la acreditación es un instrumento de garantía internacional que abre puertas a nuevos mercados.