ENAC, entre los 12 primeros firmantes del nuevo acuerdo europeo de reconocimiento en la actividad de Proveedores de Programas de Intercomparación
ENAC dispone en la actualidad de 9 proveedores de programas de intercomparación acreditados que, junto con sus clientes, serán los primeros beneficiarios de este reconocimiento internacional.
Los ejercicios de intercomparación ayudan a los laboratorios a mejorar la calidad de sus servicios al incidir en los aspectos básicos de su competencia técnica como son sus recursos humanos, sus equipos y sus métodos de trabajo.
Proporcionan una valoración independiente de los datos del laboratorio, comparados con valores de referencia o con el desempeño de laboratorios similares, y permiten además probar el desempeño en nuevos ensayos o mediciones, en aquellas que se llevan a cabo con poca regularidad y comparar los resultados obtenidos utilizando métodos diferentes (o diferentes niveles de concentración, etc.), ayudando así a seleccionar la metodología que mejor se adecúa a sus características y a las necesidades de sus clientes.
Pero para que un ejercicio de intercomparación aporte todo su potencial de control y mejora es imprescindible que todo el proceso de gestión, desde la preparación y análisis de la muestra (homogeneidad y estabilidad), su envío a los participantes hasta el tratamiento de la interpretación de los datos, se haga con un elevado nivel de competencia técnica. Y es en este entorno cuando aparecen los esquemas de acreditación de Proveedores de Programas de Intercomparación como herramienta para su selección atendiendo a criterios de calidad y competencia técnica.
Para poder acceder este nuevo acuerdo, ENAC ha superado la evaluación de un equipo auditor de EA que examinó los procedimientos del sistema de acreditación para PPI, incluyendo tanto los documentos que lo soportan como los registros de actividad. Asimismo, se realizaron visitas de acompañamiento a equipos auditores de ENAC.
El acuerdo ha sido lanzado durante la pasada reunión del Consejo del Acuerdo Multilateral de EA y, junto con ENAC, se han incorporado las entidades de acreditación de otros 11 países: ACCREDIA (Italia), CAI (República Checa), COFRAC (Francia), DANAK (Dinamarca), ESYD (Grecia), FINAS (Finlandia), NA (Noruega), PCA (Polonia), RVA (Holanda), TURKAK (Turquía) y UKAS (Inglaterra).
Con la firma de este nuevo acuerdo, ENAC amplía el número de servicios de acreditación que oferta con reconocimiento internacional y sigue cumpliendo su compromiso de ser firmante de todos los acuerdos internacionales existentes tanto a nivel europeo, como de las organizaciones internacionales International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC ) e International Accreditation Forum (IAF).