Nuevo programa de acreditación de ENAC para el control de la calidad del agua de piscinas
ENAC ha lanzado recientemente el nuevo "Programa de Acreditación: Control de la calidad del agua de piscina”, una herramienta que permitirá identificar y seleccionar de una forma más clara y ágil a los laboratorios que están acreditados para los parámetros relacionados con la calidad del agua de las piscinas en el ámbito del Real Decreto 742/2013, el cual establece los criterios básicos técnico-sanitarios necesarios para proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados de su uso.
El nuevo programa simplificará la interpretación de los informes de resultados, ayudando tanto a los clientes de las entidades acreditadas como a las autoridades competentes y los diferentes operadores que necesitan información sobre el control del agua de las piscinas a diferenciar entre las actividades acreditadas y las no acreditadas en la totalidad de las actividades requeridas para tal fin.
Actualmente, existen 9 laboratorios acreditados por ENAC en el programa de acreditación para el control de calidad del agua de piscina, al disponer de acreditación para todos los ensayos solicitados en el mismo: ensayos “in situ” o en el laboratorio de la temperatura, el cloro libre y combinado residual, el ph y la turbidez, recuento de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa y detección y recuento de legionela.
Estos análisis controlan algunos parámetros claves para la seguridad de los bañistas, como el cloro, que en su adecuada cantidad asegura que el agua mantenga sus propiedades desinfectantes, evitando contaminaciones microbiológicas procedentes del ambiente o de los propios bañistas. También es importante prevenir que no haya un exceso de cloro ya que puede provocar irritaciones e incluso problemas respiratorios.
Puede consultar los laboratorios acreditados para la realización de este tipo de análisis de aguas en el buscador de entidades acreditadas en la página web de ENAC. Para ampliar información, o resolver dudas al respecto, pueden ponerse en contacto con el jefe del departamento de Medioambiente de ENAC, Óscar Recuero, por medio de un correo electrónico.