El camino hacia una economía circular supone una enorme oportunidad para el tejido empresarial, un reto en el que los servicios acreditados de evaluación y control aportan la confianza necesaria en la adecuada gestión de los recursos, el aprovechamiento de los residuos y la protección del medioambiente y constituyen una herramienta imprescindible al servicio de la estrategia española de economía circular, España Circular 2030.
Además, la acreditación se ha establecido como una herramienta al servicio del plan de Contratación Pública Ecológica, siendo exigida para determinadas actividades de evaluación y control. ENAC ofrece su apoyo técnico a la administración y diferentes entes públicos que requieren incorporar en pliegos de contratación la necesidad de organismos evaluadores acreditados y pone su disposición una guía sobre cómo incluir requisitos de acreditación en pliegos de contratación pública.
Los servicios acreditados aportan confianza en el correcto funcionamiento de la economía circular:
Tanto la fase de diseño como los procesos de producción tienen un impacto sobre la obtención, la utilización de los recursos y la generación de residuos: pueden hacer que los productos sean más duraderos o más fáciles de reparar, actualizar o reelaborar; pueden ayudar a los recicladores a recuperar componentes y materiales; y, en general, pueden ayudar a ahorrar recursos.
Asimismo, las materias primas primarias, incluidos los materiales renovables, la mejora de la eficiencia energética, o el control del impacto ambiental de las empresas desempeñan un papel importante para que los procesos de producción avancen hacia una economía circular.
En este sentido, los servicios acreditados favorecen el control efectivo de los procesos de ecodiseño y producción para garantizar la sostenibilidad de los productos, al tiempo que intervienen en la gestión eficaz de la energía y la reducción del impacto ambiental de las empresas.
- Ensayos de durabilidad de los materiales.
- Ensayos de los requisitos de ecodiseño en generadores y emisores de calor o frío,
- Ensayos y certificación de elementos e instalaciones de generación de energía renovable: aerogeneradores e instalaciones eólicas, módulos y sistemas fotovoltaicos y captadores y sistemas solares térmicos.
- Ensayos sobre componentes de vehículos eléctricos.
- Verificación de la sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos
- Inspección de procesos de reciclaje de polímeros multicapa en industrias de plástico y de envasado de alimentos.
- Certificación de sistemas de gestión medioambiental.
- Certificación de sistemas de gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de productos forestales.
- Certificación de producción ecológica e integrada.
- Verificadores medioambientales, de acuerdo con el esquema europeo de gestión y auditoría medioambiental (EMAS).
Las decisiones de millones de consumidores pueden repercutir a favor o en detrimento de la economía circular. Dichas decisiones están determinadas en muchas ocasiones por la información a la que tienen acceso los consumidores, la variedad y los precios de los productos existentes y el marco normativo. Esta fase también es crucial para prevenir y reducir la generación de residuos domésticos.
Para poder contribuir hacia una economía circular, los consumidores deben contar con información transparente y veraz para tomar decisiones de compra y, para ello, se deben disponer de herramientas que lo faciliten, tales como ecoetiquetas, declaraciones de huella de carbono, declaraciones ambientales de producto o sobre el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), etc.
Los servicios acreditados aportan confianza en los certificados e informes sobre sostenibilidad, impacto medioambiental, eficiencia energética, favorecen el acceso a contrataciones públicas ecológicas, aportan seguridad en los productos reparados o reacondicionados con objeto de alargar su vida útil y su reutilización para otros fines y aportan garantías de competencia de los profesionales de mantenimiento, control y reparación, entre otros.
Ejemplos de servicios acreditados
- Certificación y verificación de declaraciones medioambientales, etiquetas ecológicas, y marcas de sostenibilidad.
- Evaluación de la eficiencia energética de instalaciones y productos.
- Certificación de sistemas de gestión de la energía.
- Ensayos de caracterización de biocombustibles.
La gestión de residuos desempeña un papel crucial en la economía circular dado que determina la manera en que se pone en práctica la jerarquía de los residuos, la cual establece un orden de prioridad desde la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclado y la recuperación de energía hasta la eliminación, como es el caso del depósito en vertederos.
Los servicios acreditados garantizan información fiable sobre las características de los materiales a recuperar y recuperados; aportan seguridad y eficiencia de las instalaciones de tratamiento de residuos y garantías en el control de calidad en los procesos de recogida y reciclaje; y favorecen la gestión sostenible del ciclo hidrológico.
- Actividades de vigilancia, inspección y control de los vertederos.
- Inspección de las instalaciones de tratamiento y almacenamiento de residuos (aparatos eléctricos y electrónicos -RAEE…)
- Inspección para la caracterización básica y pruebas de cumplimiento del residuo.
- Ensayos de determinación del fin de la condición de residuo.
- Ensayos del impacto de los residuos sobre las aguas marinas y continentales.
- Ensayos de biodegradación en compost y suelo, así como de desintegración de materiales plásticos.
- Inspecciones de instalaciones de residuos mineros y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.
- Ensayos de la calidad del fuel recuperado procedente del tratamiento de residuos de polución marina.
- Ensayos sobre materiales y objetos de plásticos reciclados.
- Certificación de la gestión para la valorización de residuos con objeto de ser reintroducidos en los ciclos productivos como materia prima segura.
- Análisis sobre aguas residuales regeneradas para su posible reutilización.
- Inspección de vertidos a las Cuencas Hidrográficas y su posible reutilización.