Servicios acreditados, herramienta al servicio de la ciberseguridad
Numerosos servicios de evaluación de la conformidad acreditados contribuyen a aumentar la ciberseguridad y la resiliencia de productos, procesos, sistemas y servicios digitales e impulsar un uso seguro del ciberespacio.
El espacio digital influye y modela la realidad actual con novedosas tecnologías (el blockchain, la inteligencia artificial, la robótica, el big y el smart data...), sin embargo, las ventajas de la interconexión nos hacen más dependientes de las infraestructuras que hacen posible el ciberespacio y más vulnerables a acciones hostiles contra dichas infraestructuras. De este modo, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad esencial para las empresas y ciudadanos y en un objetivo prioritario en las agendas de la mayoría de los Gobiernos, ya que, en ocasiones, puede llegar a afectar a la Seguridad Nacional.
En este sentido, nace el Reglamento (UE) 2019/881, más conocido como “Cybersecurity Act”, con el objetivo de prestar un apoyo más eficaz a los Estados miembros en la lucha contra las amenazas y ataques en materia de ciberseguridad y crear un marco europeo de certificación de la ciberseguridad con el objetivo de crear un mercado único digital para los productos, servicios y procesos de TIC que permitirá que los certificados emitidos en los Estados miembros sean válidos en toda la Unión Europea y en el que la acreditación tiene un papel fundamental, ya que el Reglamento solo contempla la opción de la certificación acreditada, independientemente de quien sea el organismo de certificación que vaya a operar.
Ejemplos de servicios acreditados
- Acreditación de laboratorios de ensayo y entidades de certificación para el esquema Common Criteria para ciberseguridad.
- Acreditación de laboratorios de ensayo para el esquema Lince para Ciberseguridad.
- Acreditación de entidades de certificación de producto para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
- Acreditación de entidades de certificación de producto para la certificación de prestadores de servicios de confianza conforme al Reglamento europeo 910/2014 (eIDAS).
- Certificación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Informacion (ISO 27001), que permiten asegurar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, importante activo de una organización.
- Certificación de la Gestión del Servicio de Tecnologías de la Información (ISO 20000), que permite asegurar que la definición y la provisión de los servicios TI estén orientados al negocio de la organización.
- Ensayos de calidad de software.
- Inspección del cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público que transpone la Directiva (UE) 2016/2012.
- Ensayos y pruebas relacionados con la seguridad de los usuarios, como las medidas de exposición a campos electromagnéticos, la determinación de la tasa de absorción específica en móviles, o los ensayos de seguridad eléctrica de los equipos.
- Ensayos de funcionalidad e interoperatividad de equipos, dispositivos y sistemas de comunicación de las diferentes tecnologías móviles e inalámbricas, calidad de señales de video, caracterización de antenas, receptores de TDT, compatibilidad electromagnética.
- Verificación de proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
- Certificación dentro del Esquema Nacional de Seguridad, regulado por el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
- Ensayos y certificaciones de seguridad de los productos y sistemas de tecnologías de la información de acuerdo con estándares como Common Criteria o Lince, el esquema de Certificación Nacional Esencial de Seguridad desarrollado por el Centro Criptológico Nacional (CCN).
- Certificación de los requisitos del Reglamento (UE) nº 910/2014, eIDAS, para la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.
- Ensayos de seguridad de la Internet de las Cosas (IoT).
- Ensayos de seguridad de sistemas de automatización y control industrial (IACS).
- Ensayos de seguridad para comunicaciones móviles.
“La acreditación constituye una herramienta de apoyo para la Administración Pública en todos aquellos escenarios en los que es necesario generar confianza y fiabilidad, como, por ejemplo, en ciberseguridad, protección de datos o accesibilidad”.
Miguel Ángel Amutio, Subdirector Adjunto en la SG de Coordinación de Unidades TIC. Secretaría General de Administración Digital – Ministerio de Hacienda.