No pertenecemos a ningún grupo empresarial, ni somos propietarios o propiedad de empresa o institución alguna. Tampoco tenemos ninguna dependencia de carácter técnico, financiero, comercial o de cualquier otra índole, con ningún órgano administrativo, organización o empresa externa.
Somos una organización sin ánimo de lucro ni espíritu comercial con una clara vocación de servicio público, que desarrolla su actividad en beneficio del interés general sin estar mediatizados por intereses de parte. Nuestro único objetivo es aportar confianza en la actuación de las entidades acreditadas para aportar, asimismo, esta confianza y certidumbre a las autoridades públicas, las empresas y a los ciudadanos en su conjunto.
Asimismo, actuamos en todo momento en base al principio de no discriminación, de forma que el acceso a la acreditación no esté condicionado por el tamaño del organismo solicitante ni por su pertenencia a una asociación o grupo, ni esté sometido a condicionamientos financieros indebidos.
Nuestras decisiones están basadas exclusivamente en criterios técnicos establecidos en normas y documentos técnicos de carácter público.
Somos una organización abierta a la participación, tanto en el plano técnico como en el del establecimiento de nuestras políticas, de todas las partes interesadas (representantes de la industria, de organizaciones profesionales y científicas, de Administración Pública, así como representantes de los propios organismos evaluadores de la conformidad acreditados), y que supervisan, a su vez, que la actividad se ajusta en todo momento a los fines de ENAC y a estos principios de funcionamiento.
Nuestras actuaciones están presididas por criterios de transparencia, siendo públicos todos los procedimientos y criterios aplicados en el proceso de acreditación, así como la relación de entidades acreditadas y el alcance de sus acreditaciones.
Como prestador de un servicio, ENAC debe asegurar que las entidades que solicitan la acreditación reciban el mejor servicio en términos de calidad, rigor técnico, eficiencia operativa, plazos y costes.
Con el fin de evaluar estos aspectos, conocer las expectativas de los clientes y poder emprender medidas de mejora de los procesos de acreditación, llevamos a cabo una valoración sistemática de la calidad del servicio mediante encuestas dirigidas a todas las entidades, una vez que éstas han completado el proceso de evaluación. Consulta los resultados completos