Castilla y León requiere acreditación para la realización de actuaciones materiales de inspección ambiental
Para poder llevar a cabo actuaciones materiales de inspección ambiental, los Organismos de Control Ambiental Acreditados (OCAA) deben estar acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León publicó el Decreto 16/2024, por el que se regula el régimen de vigilancia, inspección y control de las actividades e instalaciones potencialmente contaminadoras en la región, y que crea y regula la figura de los Organismos de Control Ambiental Acreditados (OCAA) para la realización de actuaciones materiales de inspección ambiental.
El texto reglamentario determina que, para llevar a cabo estas actividades de inspección, los OCAA deberán estar inscritos en el Registro de Organismos de Control Ambiental Acreditados de Castilla y León, para lo cual, es imprescindible estar acreditado por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
En el desarrollo de dicho Decreto la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, publicó el pasado mes de diciembre una resolución por la que se aprobaron tres procedimientos de evaluación de la conformidad de aplicación a este tipo de trabajos, en concreto, para explotaciones ganaderas (PEC-EG), instalaciones industriales y/o gestores de residuos (PEC-IG) y vertederos con autorización ambiental integrada (PEC-VE).
ENAC se encuentra ya en disposición de recibir solicitudes de acreditación de las entidades de inspección interesadas en operar conforme a lo establecido en el Decreto 16/2024. Para más información, puede contactar con Delia Gutiérrez, responsable de área de autorizaciones ambientales del departamento de Medioambiente de ENAC.
La acreditación, herramienta de apoyo a la Administración
Cada vez con mayor frecuencia, administraciones públicas autonómicas, nacionales e internacionales confían en la acreditación como mecanismo para asegurar la confianza del sector público en la seguridad e integridad de actividades que intervienen en numerosos sectores económicos, en esta ocasión, en materia de control ambiental.
De este modo, el Decreto 16/2024 es una muestra más de la confianza depositada por la Administración Pública española en la acreditación de ENAC, que permite a los Organismos de Control colaborar con la Administración de Castilla y León en la realización de inspecciones ambientales dentro de su territorio.