La certificación de sistemas de gestión es una declaración por una tercera parte de que un sistema de gestión de una organización cumple con los requisitos establecidos en una norma de referencia.
Pero, para que la certificación despliegue todas sus ventajas es imprescindible que la entidad de certificación que presta el servicio sea percibida como una organización técnicamente competente, imparcial y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados, entre los que se encuentran sus clientes, los consumidores, accionistas o autoridades competentes.
En este sentido, solo las entidades de certificación acreditadas han demostrado su competencia e imparcialidad para prestar el servicio de certificación ya que han demostrado que operan cumpliendo lo establecido en la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17021-1 que establece los requisitos de funcionamiento y competencia de este tipo de evaluadores.
Confianza en todos los sectores
Las entidades de certificación de sistemas de gestión acreditadas por ENAC operan en todo tipo de sistemas de gestión definidos, generalmente, en normas internacionales como por ejemplo la ISO 9000 para la calidad, ISO 14001 para medioambiente, ISO 22000 para la seguridad alimentaria, ISO 27001 para la seguridad de la información, ISO 50001 para la gestión de la energía, etc.
No obstante, solicitar la acreditación es una decisión voluntaria de las entidades de certificación por lo que si su entidad de certificación no está acreditada para un sistema de gestión concreto es porque no lo ha solicitado o todavía no ha superado el proceso de evaluación.