Saltar al contenido

actualizacion-esquema-validacion-dnsh

ENAC actualiza su esquema de acreditación para la validación del principio DNSH

En concreto, en el esquema se han incorporado requisitos para los procesos de validación dentro del marco de actuación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

 

ENAC ha actualizado recientemente su esquema de acreditación dirigido a las entidades que quieran ofrecer servicios acreditados de validación de la autoevaluación con respecto al principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH o do no significant harm) en base a la norma UNE-EN ISO/IEC 17029 y UNE-EN ISO/IEC ISO 14065: 2021.

Esta actualización responde a la demanda existente para el uso de validadores acreditados por parte de distintos órganos de la Administración Pública, de tal forma que se ha adaptado el esquema para que pueda ser aplicado cuando sea requerido en programas de ayudas gestionados por cualquier administración, agencia estatal, organismo gestor de ayudas o similar, independientemente del origen de los fondos gestionados. En particular, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en el marco del impulso a la economía circular, ha comenzado recientemente a hacer uso del esquema de validación DNSH, requiriendo además una verificación acreditada una vez finalizada la ejecución de las actuaciones.

De manera específica, en el esquema se han incorporado requisitos para los procesos de validación acreditados dentro del marco de actuación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para ser aplicado en líneas de ayudas como la Línea Directa de expansión (LICA), Línea Directa de Innovación (LIC), Proyecto I+D, etc. Por otra parte, se ha adaptado su contenido en distintos aspectos, en particular, se flexibiliza y agiliza la ampliación de la acreditación existente mediante el mecanismo de alcance flexible bajo determinadas condiciones.

Hasta el momento, son seis las entidades acreditadas para ofrecer servicios de validación DNSH en el marco de las convocatorias de PERTE VEC, PERTE Salud de vanguardia, Industria manufacturera y PERTE Naval. Puede consultar la relación de entidades acreditadas para ofrecer estos servicios en nuestro buscador.

 

Validación acreditada, herramienta de apoyo a la Administración Pública

La validación de DNSH acreditada aporta una confianza añadida en el contenido de las autoevaluaciones requeridas a los solicitantes de ayudas, al ser la acreditación una herramienta que permite que las administraciones y otros organismos gestores que toman decisiones vean reducido el riesgo asociado a su responsabilidad al respecto.

La norma UNE-EN ISO/IEC 17029 contiene los requisitos y principios generales para la competencia, imparcialidad y funcionamiento de los organismos que realizan la validación y verificación en cualquier sector, área o ámbito de actividad, junto con la ISO/IEC 14065, que proporciona una base para evaluar y reconocer la competencia de los organismos de validación de información de carácter ambiental.

Para más información, puede contactar con Juan Peláez, del Departamento de Certificación y Verificación de ENAC.