Nuevo esquema de acreditación para la validación de declaraciones en materia de sostenibilidad
Entre las potenciales aplicaciones de las actividades de validación y verificación, según lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17029, destacan las declaraciones en materia de sostenibilidad. En la actualidad, una gran mayoría de productos, servicios o actividades necesitan declarar ser sostenibles o tener planes para ello, al exigírseles compromisos o resultados en materia de sostenibilidad. El mercado, los consumidores y los reguladores avanzan en paralelo en esta dirección, elevando los estándares de comportamiento exigidos en esta compleja materia.
Para que la actividad de los verificadores de información sobre sostenibilidad pueda ser acreditada, los programas en los que estos deciden trabajar deben cumplir con los requisitos existentes para ellos en la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17029.
En este sentido, ENAC ha desarrollado el documento RDE-34, que establece un marco para el desarrollo de programas de verificación de informes en materia de sostenibilidad y al que deberán ajustarse los verificadores que deseen obtener la acreditación de ENAC. Los requisitos establecidos en este documento deben considerarse como complementarios a los establecidos en el PAC-ENAC (“Procedimiento de acreditación”) y en la norma UNE-EN ISO/IEC 17029 que establece los requisitos para los organismos de verificación y validación.
Cabe señalar que, en línea con uno de los pilares clásicos de la sostenibilidad, el ambiental, será necesario tener en cuenta los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14065, que establece los requisitos para los organismos de verificación y validación de información ambiental.
Para más información, puede contactar con Juan Peláez, del Departamento de Certificación y Verificación de ENAC.