La Comisión Europea resalta el valor de la acreditación en un informe presentado al Parlamento Europeo
La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe que ha presentado ante el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social Europeo y en el que destaca el valor que aporta al mercado internacional un sistema de acreditación sólido y bien asentado según lo establecido en el Reglamento (CE) nº765/2008.
El máximo órgano de gobierno de la Unión Europea ha ratificado, de este modo, su confianza en la acreditación como herramienta de apoyo a la exportación y a la libre circulación de mercancías: “Un sistema de acreditación sólido, que garantice una evaluación fiable de la conformidad y la seguridad de los productos, facilita la libre circulación de mercancías, profundiza el mercado único y, por tanto, es un pilar de la aplicación de la política industrial de la UE”.
El informe asevera que la correcta aplicación práctica del marco jurídico europeo en materia de acreditación, esto es, del Reglamento (CE) nº765/2008, juega un papel esencial para reforzar el sistema de evaluación de la conformidad en Europa. En este sentido, la Comisión considera esencial que “European Accreditation siga recibiendo apoyo de la Unión Europea para ayudarla a llevar a cabo sus tareas y garantizar la coordinación de las actividades de acreditación, así como el funcionamiento del sistema de evaluación por pares”.
La Comisión Europea concluye su informe asegurando que “seguirá fomentando el uso de la acreditación y el marcado CE en cualquier nueva propuesta que requiera una evaluación de la conformidad”.