ENAC ha superado la evaluación para seguir operando bajo el reglamento EMAS
El Reglamento sobre el Esquema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) establece que los organismos de acreditación que operan bajo el mismo deben superar, cada 4 años, una evaluación por parte de un equipo auditor del Forum of Accreditation and Licensing Bodies (FALB), comité creado por el Reglamento EMAS para la coordinación del esquema y la supervisión de los organismos de acreditación.
En este sentido recientemente, ENAC ha recibido la visita del correspondiente equipo auditor que durante cuatro días evaluó el cumplimiento por parte de ENAC de los requisitos establecidos por el Reglamento para las entidades de acreditación. El resultado de la evaluación ha sido positivo, por lo que ENAC mantendrá su condición de entidad de acreditación de los verificadores medioambientales conforme al reglamento por cuatro años más, acumulando ya más de 20 años como acreditador conforme a los requisitos del reglamento EMAS.
El esquema EMAS constituye una herramienta de gestión para que las empresas consigan una mejora continua en su comportamiento ambiental y, además, informen sobre ello a las distintas partes interesadas (empleados, Administración, propietarios, etc.) y, para obtener las máximas garantías, se apoya en el uso de la acreditación para la verificación tanto del sistema de gestión medioambiental implantado como de la declaración medioambiental.