Saltar al contenido

omc-acreditacion-libre-comercio

La Organización Mundial del Comercio vuelve a reconocer el valor de la acreditación como herramienta para facilitar el libre comercio

El Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial para el Comercio (OMC) ha celebrado recientemente su jornada sobre las directrices sobre los procedimientos de evaluación de la conformidad donde ha vuelto a resaltar el papel de la acreditación como mecanismo para reducir las limitaciones del mercado y facilitar la libre circulación de los productos y servicios entre las fronteras de todo el mundo.

Los obstáculos técnicos al comercio surgen por las diferentes reglamentaciones técnicas de los distintos países, ya sean requisitos reglamentarios que pretenden proteger la seguridad de consumidores y medioambiente o normas voluntarias que definen generalmente las características de calidad que debe cumplir el producto para satisfacer a los compradores.

Para superarlos, la OMC estableció hace más de 25 años el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio cuyo objetivo es que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni creen trabas innecesarias al comercio. Uno de los instrumentos del acuerdo es el Comité OTC en el que los miembros de la OMC examinan preocupaciones comerciales específicas relacionadas con leyes, reglamentos o procedimientos específicos que afectan a las relaciones comerciales entre ellos. Asimismo, los miembros intercambian experiencias sobre la aplicación del Acuerdo a fin de que las disposiciones de este se apliquen efectivamente y con mayor eficiencia.

En este sentido, en su última reunión destacó el papel de la acreditación para generar confianza en los organismos de evaluación de la conformidad facilitando el comercio contribuyendo a la aceptación de los resultados de la evaluación de la conformidad:

“Cuando la acreditación se utiliza de conformidad con las normas, guías y recomendaciones internacionales, promueve la confianza en la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad. Utilizar (o tomar en consideración) los tratados, acuerdos o arreglos internacionales que impliquen la cooperación entre organismos de acreditación puede contribuir de manera útil a fortalecer la aceptación de los resultados de la evaluación de la conformidad. Los acuerdos de reconocimiento multilateral, como el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), pueden desempeñar una importante función para promover una aceptación más amplia de los resultados de la evaluación de la conformidad en todo el mundo”.

Asimismo, resaltó que “los procedimientos de evaluación de la conformidad pueden incluir la aceptación de resultados de evaluación de la conformidad (certificados de conformidad, pruebas de laboratorio o informes de inspección) obtenidos por organismos evaluadores de la conformidad reconocidos por los signatarios de foros internacionales de acreditación”.

Con todo ello, se vuelve a poner de manifiesto el reconocimiento de la acreditación por parte de los agentes que operan la economía mundial (administraciones y mercado) ratificando una vez más su valor como herramienta para abrirse paso en los mercados exteriores, ya que permite que los informes y certificados emitidos por las entidades acreditadas sean aceptados en más de 120 economías de todo el mundo.