Indicadores biológicos de calidad de las aguas. Nuevos servicios acreditados
La Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE),tiene entre sus objetivos proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, estableciendo normas para definir la calidad de las aguas basadas en su “estado ecológico”. Para ello, define entre otros una serie de indicadores de calidad biológicos, tales como composición y abundancia de fitoplancton, flora acuática, macroinvertebrados bentónicos o ictiofauna.
Uno de los aspectos claves en la acreditación de estos parámetros, además del alto grado de cualificación y especialización del personal, es la selección del protocolo adecuado para llevar a cabo estas determinaciones. Con la publicación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de los protocolos de toma de muestra, análisis y cálculo de métricas relativos a los indicadores de calidad biológica, se establece claramente el marco de actuación y metodología a emplear, lo que sin duda supone un claro beneficio para favorecer la competencia técnica en la evaluación de estos indicadores de calidad de las aguas.
Dos laboratorios acreditados, Labaqua, S.L. e Iproma, S.L. han ampliado el alcance de sus servicios acreditados, incorporando el cálculo de los índices de calidad de acuerdo a los mencionados protocolos.