Page 64 - Memoria ENAC 2016
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Transporte

La Comisión Europea tiene como objetivo desa-               Servicios acreditados por ENAC contribuyen a
rrollar y promover unas políticas de transporte             mejorar la seguridad y la calidad de los diferentes
eficientes, seguras y sostenibles, que creen las            modos de transporte -carretera, ferrocarril, nave-
condiciones para una industria competitiva y                gación marítima y aérea –y a reducir su impacto
generadora de empleo y prosperidad. Ahora bien,             ambiental.
la utilización de cualquier medio de transporte
requiere el cumplimiento de ciertas normas para
que ese servicio sea satisfactorio y seguro para
quienes los utilizan.

Novedades en 2015

Automoción

En 2015 se ha registrado la primera acreditación            Al rango de servicios acreditados se une, en 2015,
a un laboratorio de ensayos para analizar el grado          la primera acreditación para la evaluación de sub-
de limpieza de componentes de automoción. Los               sistemas de carácter funcional de explotación y
ensayos acreditados evalúan la cantidad de conta-           de gestión del tráfico y mantenimiento ferroviario.
minantes presentes en los componentes mediante
análisis gravimétrico, clasificación y contaje auto-
mático de partículas. Verificar de manera adecuada
la presencia de dichas partículas contaminantes es
un requisito imprescindible para garantizar ren-
dimientos fiables y disminuir posibles desgastes
prematuros.

También se han incorporado nuevas acreditaciones
de servicios técnicos de reformas de vehículos.
Por otro lado, en Inspección Técnica de Vehículos,
la actividad sigue en aumento, alcanzándose las
73 acreditaciones. El dato, a finales de 2015 es de
492 estaciones de ITV registradas, 380 fijas y 112
móviles.

Ferroviario

       La constitución de un espacio ferroviario integrado
       donde trenes, pasajeros y mercancías circulen
       libremente exige una reglamentación técnica con
       requisitos y soluciones comunes de seguridad e
       interoperabilidad de los subsistemas estructurales
       y funcionales que componen la red ferroviaria, lo
       que requiere contar con servicios de evaluación de
       la conformidad acreditados.

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