La acreditación es el mecanismo elegido, cada vez más, por los gobiernos de todo el mundo para seleccionar servicios de evaluación y control que cuenten con la competencia técnica necesaria para realizar su actividad en sectores clave para las políticas públicas como la salud, la protección del medioambiente y las infraestructuras críticas, la seguridad de los alimentos o la ciberseguridad.
Las organizaciones acreditadas ponen a disposición de los poderes públicos un conjunto de medios que pueden ser utilizados en la implantación de sus políticas, facilitando la consecución de sus objetivos.

¿Por qué recurrir a evaluadores acreditados?

ico
Reducción de Costes
Proporciona un sistema de vigilancia y control sin impacto en el contribuyente, lo que permite a los gobiernos central, autonómico o local concentrar sus recursos en los aspectos a regular, dejando el peso técnico de la supervisión en manos de una organización especializada (ENAC), pero sin merma en las competencias gubernamentales.
ico
Agilidad
Facilita el uso de nuevas técnicas de regulación más ágiles y flexibles favoreciendo la autorregulación al tiempo que se asegura la fiabilidad de las actividades con un impacto en la confianza pública.
ico
Armonización
Al ser la acreditación una actividad regulada en la Unión Europea, su uso por los Estados miembros facilita la compatibilidad y armonización entre legislaciones nacionales.
ico
Seguridad en la implementación de la legislación europea o nacional
Cada vez con más frecuencia, determinadas tareas de control que recogen las diferentes reglamentaciones se encomiendan a organizaciones externas, tanto privadas como públicas. Para un sistema de control eficaz, la Administración necesita un mecanismo robusto y fiable que le aporte confianza en la actuación de los organismos a los que encarga esas actividades. La acreditación es la herramienta reconocida internacionalmente para aportar dicha confianza.
ico
Crecimiento económico y competitividad
En una economía global cada vez más exigente en materia de seguridad y calidad de los productos y servicios puestos al servicio del mercado, contar con un sistema de acreditación robusto aporta las máximas garantías a la economía española, permitiendo su competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Uso de la acreditación en la reglamentación

En la actualidad, tanto en España como en Europa, la acreditación es ampliamente utilizada por los legisladores. Prueba de ello, más de 200 disposiciones nacionales y autonómicas, así como más de 100 a nivel europeo, incorporan la acreditación para el desarrollo de mercados más seguros y reforzar la protección de los consumidores.

Así, la Comisión Europea reconoce la acreditación como el medio preferente para demostrar la competencia técnica para el correcto funcionamiento del mercado común en los Estados miembros a través del Reglamento (CE) Nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo:

Cuando la legislación comunitaria de armonización prevea la selección de organismos de evaluación de la conformidad para su aplicación, la acreditación transparente tal como se dispone en el marco del presente Reglamento, para garantizar el nivel necesario de confianza en los certificados de conformidad, debe considerarse, por las autoridades públicas nacionales en toda la Comunidad, como el medio preferente de demostrar la competencia técnica de dichos organismos. 

Comisión Europea en el Reglamento (CE) Nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en su considerando número 12.

La acreditación al servicio de la contratación pública

El uso de servicios acreditados se prima cada vez más en los pliegos de contratación pública de todo el mundo. En España, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público requiere el uso de servicios acreditados como medio de prueba de la conformidad con los requisitos o los criterios establecidos en las especificaciones técnicas o en criterios de adjudicación.

Ejemplos de acreditación en el ámbito reglamentario

Conoce ejemplos de uso de la acreditación en la reglamentación en diferentes sectores:
Agricultura
Sanidad
Medioambiente
Automoción
Telecomunicaciones
Control urbanístico de actividades
Industria...
Imagen derecha