La Entidad Nacional de Acreditación
ENAC es el representante de España en las organizaciones internacionales que configuran la infraestructura global de la acreditación
Misión
La misión de ENAC es evaluar a organizaciones que ofrecen servicios de evaluación de la conformidad, como los laboratorios, las entidades de certificación e inspección o los verificadores, entre otras. Estas organizaciones desempeñan un papel crítico en la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y la competitividad de los productos y servicios españoles.
Mediante la acreditación de ENAC, estos evaluadores demuestran que realizan su trabajo de acuerdo a normas internacionalmente aceptadas y que disponen de la competencia técnica requerida.
En todos los sectores
ENAC presta sus servicios a evaluadores en cualquier sector, independientemente de su naturaleza jurídica o su tamaño. En la actualidad, la acreditación está presente en la práctica totalidad de los sectores económicos y técnicos a través de las más de 1800 organizaciones acreditadas.
Apoyo a la Administración Pública
La acreditación de ENAC es ampliamente utilizada por las diferentes administraciones públicas como medio de supervisión del trabajo de evaluadores que operan en el campo regulado, como evidencian las más de 200 disposiciones nacionales y 100 europeas que exigen su acreditación.
Ver más información sobre la acreditación: último eslabón de la cadena de confianza
Principios de funcionamiento de ENAC
Integración de todas las partes interesadas en ENAC
Para un correcto funcionamiento de un sistema de acreditación es imprescindible disponer de mecanismos que posibiliten y faciliten la participación de todas las partes interesadas tanto en el establecimiento de las políticas de la entidad como en los desarrollos técnicos. Conoce la composición de ENAC