La creciente sensibilización sobre el impacto de las actividades humanas en el medioambiente y la salud pública ha dado lugar al desarrollo y la utilización de diferentes métodos y tecnologías para vigilar y reducir los efectos de la contaminación. Para ello, los gobiernos han adoptado medidas de carácter normativo y político con el objetivo de minimizar esos efectos y garantizar el cumplimiento de las medidas medioambientales. La participación de evaluadores acreditados, técnicamente competentes, aportan a la sociedad confianza en la adecuada gestión de la contaminación y protección del medioambiente.
Ejemplos de servicios acreditados
- Muestreos y ensayos para la caracterización y control de los de vertidos generados por instalaciones industriales, empresas y centros de actividad.
- Ensayos para la identificación de virus en agua.
- Muestreos y ensayos para el control de la calidad del aire: emisiones atmosféricas, aire ambiente, calibración de sistemas automáticos de medida, olfatometría.
- Muestreos y ensayos para la caracterización de residuos en función de su composición, presencia, comportamiento y efectos toxicológicos.
- Muestreos y ensayos para valorar la calidad ecológica de los medios receptores – aguas continentales, aguas marinas, sedimentos, organismos acuáticos.
- Ensayos acústicos: control de la contaminación acústica y las vibraciones, control acústico en edificación, comportamiento acústico de materiales y elementos constructivos, emisión sonora de fuentes diversas y ruido en el puesto de trabajo.
- Protección radiológica. Determinación de los niveles de radioactividad ambiental, dosimetría personal externa e interna y dosimetría ambiental.
- Ensayos de productos geosintéticos para la impermeabilización de vertederos, balsas y depósitos de lixiviados
- Inspecciones de la calidad del ambiente en interiores (oficinas, hostelería, hospitales, etc.).
- Inspecciones para el control de los de vertidos generados por instalaciones industriales, empresas y centros de actividad.
- Inspección para la caracterización básica y pruebas de cumplimiento de los residuos.
- Inspección de vertederos.
- Inspecciones para el control de la impermeabilización de vertederos, balsas y depósitos de lixiviados.
- Inspecciones para el control de la protección radiológica de instalaciones radiológicas médicas y veterinarias.
- Comprobación del cumplimiento de los requisitos de Autorizaciones Ambientales en instalaciones industriales, empresas y centros de actividad.
- Estudios para la declaración de suelos contaminados.
- Verificación medioambiental, de acuerdo con Esquema Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).
- Certificación de declaraciones medioambientales, etiquetas ecológicas y marcas de sostenibilidad.
- Certificación de la trazabilidad del reciclado de plástico y del contenido de reciclado en productos plásticos según EN 15343.
- Verificación de emisiones de las distintas instalaciones y actividades -instalaciones de combustión, refinerías, producción de cemento, cal, vidrio, productos cerámicos o pasta de papel y papel, aviación - sujetas al Régimen para el Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.
- Certificación de Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001 en los distintos ámbitos de actividad (alimentación, energía, transportes, comunicaciones, construcción, química, automoción, comercio, hostelería, Administración Pública, educación, sanidad...).
- Certificación del sistema de gestión de los productores de materiales que han dejado de ser considerados “residuos“.