La calibración es la determinación del error de un instrumento mediante la medida de un patrón de valor conocido y su incertidumbre asociada.

Las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos, por lo que, cuando se utiliza un laboratorio para realizar calibraciones, es vital poder confiar en que éste dispone de los medios y la competencia técnica necesarias para poder confiar en los resultados obtenidos y que podrá aportar la necesaria trazabilidad metrológica.

En este sentido, solamente los laboratorios acreditados son los únicos que han demostrado disponer de la necesaria solvencia técnica al cumplir los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 para aportar trazabilidad metrológica.

Confianza en todos los sectores

Los laboratorios acreditados abarcan las distintas áreas de calibración (electricidad, mecánica, temperatura, óptica, dimensional...) en una gran diversidad de magnitudes y equipos, desde las más "clásicas" o "frecuentes" -instrumentos de pesaje, prensas, medidores eléctricos...

¿Interesado en acreditarte?

  • Cómo acreditarse
  • Criterios y procedimientos de acreditación
  • Cuestionario de autoevaluación conforme a UNE-EN ISO/IEC 17025. ENAC pone a disposición de los laboratorios interesados en acreditarse un cuestionario de autoevaluación del cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 que permite desarrollar una auditoría completa. El cuestionario, en formato abierto, puede ser utilizado también como herramienta de control interno.
Cuestionario autoevaluación UNE-EN ISO/IEC 17025
Descargar

Beneficios de la acreditación

+ Seguridad en productos y servicios
+ Seguridad jurídica
+ Prestigio
+ Ahorro y eficiencia
+ Mercados
+ Acceso a compras públicas

Calibración acreditada

Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas

¿Tienes más dudas sobre ENAC o la acreditación?

Para ampliar información, consulta nuestra área de preguntas frecuentes.