La inspección es una actividad de evaluación cuyo objetivo es determinar la conformidad de productos, instalaciones, edificios, maquinaria e incluso planos o proyectos con unas exigencias o requisitos establecidos, con el fin de aportar información respecto al cumplimiento con legislación, normas, especificaciones o compromisos contractuales. La inspección puede comprender controles visuales, medidas o ensayos funcionales de objetos físicos, exámenes documentales de especificaciones, comparaciones de resultados con las exigencias específicas o de buenas prácticas del área.
Las entidades de inspección pueden actuar de primera parte, inspeccionando productos o instalaciones, suministrados o instalados por su propia organización; de segunda parte, cuando actúan en nombre del comprador del elemento o bien inspeccionado; o de tercera parte, cuando actúan en nombre de un tercero como, por ejemplo, una compañía de seguros o, en el campo reglamentario, la Administración. En este sentido, es importante saber que las entidades de inspección acreditadas son las únicas que han demostrado disponer de la necesaria solvencia técnica cumpliendo con la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17020 que establece los requisitos de competencia técnica para este tipo de actividad.
Confianza en todos los sectores
¿Por qué utilizar una entidad de inspección acreditada?
¿Interesado en acreditarte?
- Cómo acreditarse
- Criterios y procedimientos de acreditación
- Herramienta de autodiagnóstico. ENAC pone a su disposición esta herramienta de autodiagnóstico conforme a la norma UNE EN ISO/IEC 17020:2012 que puede ser de ayuda en la etapa de preparación para la acreditación. Su uso no es obligatorio y ENAC no pedirá sus resultados al presentar la solicitud de acreditación ni durante el proceso de evaluación.