ASHO A-2, primer acreditado para la evaluación de la codificación clínica
ENAC ha concedido recientemente la acreditación a ASHO A-2 como entidad de inspección para la evaluación de la codificación clínica, en concreto, de la codificación de los episodios de hospitalización. Así, ASHO A-2 se ha convertido en la primera entidad de España que se acredita para desempeñar esta actividad.
La codificación clínica es el proceso por el que el lenguaje médico o clínico-asistencial se traduce a un lenguaje documental y normalizado, en este caso, el establecido en los manuales de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE10-ES Diagnósticos y CIE10-ES Procedimientos y que forma parte del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB).
La actividad acreditada consiste, en palabras de Ruth Cascó, directora gerente de ASHO A-2, en “inspeccionar las variables clínicas que forman el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) teniendo como referente la normativa propia de la CIE”.
Según explica Ruth Cascó, gracias a esta acreditación, “los hospitales pueden tener la seguridad y garantía que las evaluaciones llevadas a cabo por ASHO A-2 cumplen con estándares de calidad internacionales y que ASHO A-2 dispone de la competencia técnica necesaria para realizarlas y ofrecer fiabilidad en dichas evaluaciones”.
La acreditación, garantía para los servicios diagnósticos en beneficio del paciente
La consecución de esta primera acreditación en España para realizar esta actividad asegura la directora de ASHO-A2, “nos aporta, primeramente, una gran satisfacción, y valida nuestras metodologías y procesos internos para llevar a cabo auditorías de codificación clínica. En relación con los pacientes, estos podrán tener la seguridad y confianza de que los episodios asistenciales recogidos en el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) reflejan correctamente la realidad de la actividad asistencial y la fuente de la toma de decisiones, como son los datos (las variables clínicas)”.