Certificados de ahorro energético, los PERTE o la directiva CSRD, temas centrales del nuevo grupo de trabajo de ENAC con entidades de validación y verificación
Este grupo de trabajo se constituye como el punto de encuentro e intercambio entre ENAC y las entidades de validación y verificación acreditadas
Para el correcto funcionamiento de un sistema de acreditación, es imprescindible disponer de mecanismos que posibiliten y faciliten la participación de todas las partes interesadas. Con este objetivo, ENAC ha establecido un grupo de trabajo que abordará, de forma periódica con las entidades acreditadas para diferentes actividades de validación y verificación, el estado actual de la actividad y los nuevos desarrollos en marcha.
Entre los temas destacados de esta primera reunión, se informó a los asistentes sobre nuevos desarrollos legislativos que incluirán actividades de validación y verificación acreditadas como la futura orden ministerial de desarrollo de los certificados de ahorro energético, para la que ENAC está desarrollado un esquema de acreditación a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Asimismo, se notificó que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de España (ICAC) ha presentado a consulta pública el anteproyecto de ley para transponer la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) en el que se incluye la figura del verificador acreditado.
También se anunció que determinadas líneas del PERTE de Economía Circular, dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gestionadas por el MITERD, exigirán una verificación acreditada de la autoevaluación del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH), en este caso, para las actuaciones ya implementadas. Dado que se trata de una actividad nueva que exige acreditación, se está trabajando con el MITERD para definir los requisitos de dicha verificación.
Por otra parte, la agenda del grupo de trabajo incluyó la presentación del plan de transición del esquema de acreditación para las actividades de validación y verificación que aúna las normas ISO 17029 e ISO 14065. Asimismo, se informó a los asistentes sobre las actividades desarrolladas en los grupos de trabajo de European Cooperation for Accreditation, como la futura acreditación en el marco de las declaraciones ambientales de producto o el desarrollo de la futura norma ISO 17019 sobre información de sostenibilidad. Por último, se comunicó que ENAC publicará próximamente requisitos para acreditar distintos esquemas para verificadores de información no financiera.