ENSAYOS ACREDITADOS SOBRE GLICERINA COMO SUBPRODUCTO DEL BIODIÉSEL
La glicerina generada como co-producto del proceso de producción del biodiésel está compuesta principalmente por glicerol (propanotriol), al que acompañan otros componentes como agua, sales, metanol, etc.
Esta glicerina, más allá de poder aprovecharse energéticamente, puede destinarse a diferentes usos, como la fabricación de glicerina de calidad farmacéutica, como componente en la fabricación de piensos de alimentación animal o como base de otros procesos químicos industriales.
Abengoa Bioenergía San Roque, S.A. ha obtenido la primera acreditación de ENAC para la realización de ensayos sobre glicerina en su planta de producción de Biodiesel en el polígono industrial de Palmones de San Roque (Cádiz, España). Estos ensayos permiten cuantificar algunos de los componentes que acompañan al glicerol, aportando información clave para su transformación en productos de valor añadido.
El biodiesel es un combustible (similar al gasóleo obtenido del petróleo) que puede usarse en muchos motores de ciclo diésel (debido a sus propiedades solventes algunos motores antiguos pueden requerir modificaciones) en distintas proporciones, con la ventaja de una menor contaminación atmosférica al presentar su combustión una menor cantidad de inquemados (hollín), hidrocarburos aromáticos policíclicos, monóxido de carbono (CO) y compuestos de azufre entre otros.