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OMAT Training Consulting, primer acreditado por ENAC para la certificación de especialistas en atención al cliente en los ámbitos de estética y peluquería

ENAC ha acreditado a OMAT Training Consulting conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 para la certificación de personas en dos categorías profesionales: especialista en atención al cliente en el ámbito de la estética y en el ámbito de la peluquería, cuyas principales funciones son la atención al cliente, gestión de locales y la venta de productos y servicios.

La certificación de personas es una herramienta establecida a nivel internacional que permite a los profesionales demostrar que cuentan con los conocimientos, habilidades profesionales y aptitudes establecidas en su perfil profesional y que éstos han sido evaluados por una entidad independiente y con competencia técnica, mediante un proceso de evaluación aceptado internacionalmente y descrito en la norma UNE EN-ISO/IEC 17024. Así, contar con una certificación acreditada aporta una ventaja competitiva a los profesionales y el valor añadido de la entidad acreditada al haber demostrado su competencia técnica.

En este sentido, Miguel Vidal, CEO de OMAT, expone el valor que aporta esta certificación de personas acreditada al mercado laboral: Se hacen necesarios estos esquemas de certificación para ayudar a la autorregulación de profesiones no reguladas, aumentando el nivel de exigencia y dificultando el intrusismo y el fraude en este sector. Está comprobada la eficacia de esta herramienta que sirve para dotar de información a los clientes y permitir una elección basada en las competencias, transparencia y competitividad”.

En referencia a los profesionales, Vidal añade: El objetivo de este proyecto es dotar al sector de estándares de calidad que ofrezcan diferenciación a los profesionales, siendo elegidos frente a otros. La certificación asegura que las personas certificadas cumplen con los estándares de calidad demandados por el mercado. Es por ello que supone un elemento de confianza para los usuarios de los servicios de peluquería y de estética”.

Además, el directivo de OMAT, apunta: “Estamos ante un momento de transformación social que marcará un antes y un después, prestando más atención a determinadas cuestiones que antes se pasaban un poco por alto. La clave estará en tener la capacidad de generar confianza en los clientes y saber ver la oportunidad de fidelización y captación de nuevos consumidores que esto supone, permitiendo, de este modo, una elección más informada y basada en la competencia, lo que aumenta la transparencia y competitividad de estos mercados”.

Vidal explica también la necesidad de desarrollar este esquema de certificación de profesionales: “Si hay un punto crítico en el sector servicios, es la atención al cliente, ya que puede ser el gran motivo por el que alguien deje de ir a un salón o siga yendo regularmente. Que una persona ponga su imagen en manos de profesionales denota confianza, que vendrá reforzada por la excelencia en la atención al cliente ofrecido por el profesional certificado”.