El prestigio y la confianza de contar con la acreditación de ENAC ofrece un reconocimiento de competencia técnica ante el mercado y la Administración Pública, reduciendo así la necesidad de someterse a múltiples evaluaciones por parte de diferentes agentes (clientes, autoridades, etc.), ya que la acreditación de ENAC es reconocida en los diferentes sectores económicos, tanto en España como en el resto de Europa y del mundo.
Haber demostrado su solvencia técnica permite a las entidades acreditadas diferenciarse de su competencia, permitiéndoles competir con el resto de organizaciones, independientemente de su tamaño y naturaleza, y propiciando un mercado más simétrico con una mayor igualdad de oportunidades. Además, en algunos sectores, la acreditación es un requisito para poder ofrecer determinados servicios; y, en otros, es una licencia de facto exigida por los compradores.
La acreditación de ENAC es reconocida y aceptada en más de 100 países de todo el mundo facilitando a los evaluadores acreditados y, especialmente, a los clientes de estos, su entrada a nuevos mercados, ya que cada vez más es requerida por organizaciones del sector público y privado en todo el mundo. Más información sobre cómo la acreditación es una herramienta de apoyo a la exportación
La acreditación permite a los evaluadores detectar áreas de mejora, proporcionando, así, la oportunidad de optimizar de manera continua los servicios y, por tanto, los resultados de la organización.
El uso de servicios acreditados se prima cada vez más en los pliegos de contratación pública de todo el mundo. En España, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece el uso de servicios acreditados como medio de prueba de la conformidad con los requisitos o los criterios establecidos en las especificaciones técnicas o en criterios de adjudicación. Ver guía sobre el uso de la acreditación en contratación pública