Saltar al contenido

asamblea-general-diciembre-2022

ENAC presenta sus presupuestos para 2023 y un nuevo plan de actividades en su Asamblea General

El pasado miércoles 14 de diciembre, José Manuel Prieto presidió, un año más, la reunión de la Asamblea General Ordinaria de ENAC. Durante la reunión, en la que se aprobaron tanto los presupuestos del próximo año como el plan de actividades que llevará a cabo la Entidad durante 2023. Además, tanto el presidente como la propia directora general abordaron en sus intervenciones distintos temas de interés para el futuro de ENAC y para el sector de la evaluación de la conformidad en su conjunto.

El presidente de ENAC destacó ante la Asamblea el esencial papel de la acreditación como herramienta para aportar garantías sobre la competencia técnica de laboratorios, entidades de inspección o certificadoras, entre otros evaluadores de la conformidad. “La Administración, las empresas y la sociedad en general se han apoyado, un año más, en los servicios ofrecidos por las más de 1800 entidades acreditadas por ENAC como factor clave para el desarrollo económico de nuestro país”.

José Manuel Prieto quiso resaltar, en especial, el creciente uso de la acreditación, tanto en el campo reglamentario como en el voluntario, por parte de las administraciones públicas regionales, estatales e internacionales. “Cada vez son más las disposiciones europeas, nacionales o autonómicas –afirmó el presidente de ENAC– que confían en la acreditación como herramienta de apoyo para el desarrollo e implementación de sus políticas públicas”.

Por otra parte, la directora general, Beatriz Rivera, hizo balance de los principales hitos acometidos por ENAC durante este año y aludió al activo papel que ENAC ha continuado desempeñando en el marco de las actividades desarrolladas por las distintas organizaciones internacionales de acreditadores, que continúa convirtiendo a la acreditación española en un pasaporte efectivo para la empresa exportadora. “Este año, ENAC se ha convertido en uno de los dos primeros organismos de acreditación del mundo en firmar el nuevo acuerdo de reconocimiento para la actividad de validación y verificación”, destacó Beatriz Rivera, que resaltó también el protagonismo que dicha norma tendrá en 2023 debido al cada vez mayor uso que de ella están haciendo las diferentes administraciones tanto españolas como europeas lo cual aumenta, si cabe, la importancia de la firma lograda por ENAC. En lo que respecta a 2023, la directora general mencionó algunos de los proyectos y actividades más relevantes que está previsto acometer durante el año que viene.

Asimismo, presentó ante los asociados de ENAC la renovada web de la Entidad, principal punto de encuentro con nuestros grupos de interés y entre los usuarios de la acreditación y de los servicios acreditados en España. En palabras de la directora, “emprendimos el proyecto de renovación de la web con el objetivo de facilitar al máximo la navegación y la información a los usuarios que no conocen la acreditación y que llegan por primera vez a la web, así como de priorizar la promoción de las entidades acreditadas y los beneficios de contar con ellas. Con ello en mente, se ha apostado por simplificar los mensajes presentados en la página y por facilitar una navegación más sencilla, amigable y personalizada a cada tipología de usuario”.