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Mejoras en la intranet de entidades acreditadas

Un servicio eficiente exige la incorporación de mejoras continuas en el proceso de acreditación. En este sentido, una de las herramientas esenciales para las entidades acreditadas o en fase de acreditación es el área privada para clientes en la web de ENAC, ya que permite acceder a toda documentación necesaria, servicios y aplicaciones para el desarrollo efectivo de sus evaluaciones y facilitar la gestión y promoción de su acreditación. 

Así, con el fin ofrecer una experiencia de usuario sencilla, clara e intuitiva, ENAC ha renovado esta intranet de uso exclusivo para los solicitantes de la acreditación y las entidades acreditadas, incorporando nuevas funcionalidades así como mejoras  en la imagen y usabilidad. 

Entre las funcionalidades, se ha incorporado la posibilidad de personalizar el acceso a toda la información esencial sobre los expedientes de las entidades acreditadas como son: el certificado de acreditación, el anexo técnico que describe el alcance de la acreditación, las marcas de acreditación, las decisiones de comisión de acreditación, las auditorías realizadas con información del equipo auditor y las desviaciones detectadas y auditorías previstas. Asimismo, se facilita la consulta de los documentos de aplicación mediante el uso de filtros en función del esquema de acreditación y sector. Adicionalmente, aquellos acreditados que dispongan de un alcance flexible podrán enviar las listas públicas de actividades acreditadas para su publicación.

A las gestiones  más habituales que estaban disponibles, como son el envío de las solicitudes de acreditación online (inicial y ampliación) -sección en la que se ha incluido también el esquema de certificación de sistemas de gestión-, la comprobación y modificación de  datos de la organización (como la información de contacto, datos a mostrar en el buscador de acreditados del portal ENAC, datos de envío de factura, etc.), se ha incorporado una nueva plataforma para facilitar el envío de la documentación necesaria para preparar las auditorías de seguimiento y reevaluación. En una primera fase para laboratorios (ensayo, calibración y clínicos) y, en próximos meses, se irán incorporando el resto de los esquemas de acreditación. Esta herramienta facilita a los organismos de evaluación el envío de la información a los auditores y el acceso ágil y selectivo por parte de cada uno de los miembros del equipo a los documentos que necesita. 


Mejoras en la web pública

Una de las secciones principales en el proceso de acreditación y más utilizada por los usuarios es el área de la web pública de ENAC que contiene los documentos aplicables a las entidades acreditadas y/o en proceso de acreditación (procedimiento de acreditación, criterios generales para la acreditación, criterios para la utilización de la marca ENAC, notas técnicas...).  Por ello, dada la relevancia de esta sección y con el fin de facilitar la búsqueda de documentos de acreditación, ENAC ha incorporado, como opción alternativa al buscador por esquemas, un buscador de documentos por palabras que permitirá hacer búsquedas personalizadas y segmentadas según las necesidades del usuario.

Con todo ello, ENAC continúa trabajando en su transformación digital hacia un modelo ágil que permite incrementar la eficiencia en la gestión de los procesos de evaluación y de la actividad de ENAC en general.